Aragón
Suscríbete por 1€

Los partidos, entre congresos y relevos

Los populares culminan ese mes la renovación de cargos y Podemos optará por el cargo de Organización pero mantendrá su papel en las Cortes.

Luis María Beamonte, tras ser elegido casi por unanimidad como nuevo presidente del PP de Aragón.
Luis María Beamonte, nuevo presidente del PP de Aragón.
Aránzazu Navarro

La partidos llevan tres años de convulsiones, ya sea por elecciones, campañas, escándalos, cambios en el reparto de poder o por sus propias pugnas internas. En lo que va de 2017, la mayoría de las formaciones están inmersos en congresos y en relevos en las direcciones. Los populares cierran este mes todo su proceso en la Comunidad y el PSOE está a la espera de las primarias y del congreso federal de junio para iniciar sus cónclaves. Será en junio también cuando IU concluya su etapa de renovación, precisamente con la Asamblea Local de Zaragoza, donde tiene focalizado el conflicto. Podemos esperará a que pase el verano para sustituir a Echenique en la secretaría regional por incompatibilidad con su cargo de Organización, pero se mantendrá como líder en Aragón. PAR, C’s y CHA ya han acabado sus procesos.

PP-Aragón: Los cambios también llegan a las cúpulas provinciales

El PP-Aragón cerrará el día 21 el proceso de renovación de toda su cúpula territorial tras la celebración de los congresos provinciales de Zaragoza, que será el 13 de mayo, y los de Teruel y Huesca y Teruel, que tendrán lugar el 20 y 21 de este mes, respectivamente. Los cambios han afectados a casi la totalidad de las direcciones autonómica y provinciales. Pese a algunas tensiones y sorpresas, los populares han acabado resolviendo los relevos con candidatos únicos a las cuatro presidencias y con relevos en los puestos clave.

En el ámbito autonómico, Luis María Beamonte, uno de los pesos pesados del partido en la Comunidad, alcalde de Tarazona y expresidente de la Diputación provincial de Zaragoza, tomó el relevo de Luisa Fernanda Rudi y optó por la portavoz del grupo parlamentario, Mar Vaquero, como secretaría general. Del anterior equipo mantuvo a Octavio López al nombrarlo coordinador general (antes era secretario general), con funciones que de hecho lo convierten en el número dos del partido, y a parte de la plana mayor de la etapa de Rudi como vicesecretarios generales, con cambios en comunicación, institucional y electoral.

Además, uno de sus máximos hombres de confianza será el próximo 13 de mayo el que lo releve en la presidencia del PP-Zaragoza, Javier Campoy, que previsiblemente también realizará cambios en las responsabilidades de la ejecutiva y dará un papel relevante a Jorge Azcón, portavoz municipal y candidato de hecho a la alcaldía de la capital aragonesa en las próximas elecciones municipales.

El alcalde de Graus, José Antonio Lagüéns, será desde el día 21 el presidente provincial del PP-Huesca. Cargo al que llega para sustituir a Antonio Torres y después de la renuncia, obligada o voluntaria, de Ana Alós, a la que se daba por seguro.

En Teruel se han cumplido las previsiones y será Joaquín Juste el relevo de Carmen Pobo al frente del partido en la provincia turolense.

PSOE: A la espera de las primarias de mayo y del congreso federal de junio

Los socialistas aragoneses no comenzarán a resolver sus congresos autonómico y provinciales en la Comunidad hasta después del verano. No se esperan sorpresas en el actual reparto de poder de las cuatro federaciones, aunque sí ajustes en las ejecutivas y está sin confirmar si habrá relevos en las secretarías generales de Teruel y de Huesca.

Por ahora, nadie hace pronósticos a la espera de conocer cómo se resuelven las primarias el próximo 21 de mayo y qué sucede en el congreso federal de junio, que estará totalmente condicionado por lo que suceda en la pugna que ahora libran Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López. Una batalla por la secretaría general de resultado incierto y en la que está en juego mucho más que el liderazgo del partido. Hay una clara confrontación entre lo que se denomina el aparato del partido y parte de la militancia ante los retrocesos electorales y la presión de Podemos.

Justo después de las primarias, del 24 al 28 de mayo, comenzará la elección de delegados al congreso federal, proceso en el que el aparato tiene más control que en las primarias. El cónclave federal será del 16 al 18 de junio.

Podemos: Echenique seguirá como referente del partido en Aragón

Podemos-Aragón dejará los cambios en su cúpula para después del verano. La principal novedad será el relevo en la secretaría general en Aragón, hasta ahora ocupada por Pablo Echenique. Tras los nuevos estatutos aprobados en Vistalegre II, el también secretario de Organización de Podemos a nivel estatal debe elegir entre uno de los dos cargos orgánicos que ostenta y todo apunta a que se quedará con el de Madrid.

Sin embargo, su elección solo será en la parcela orgánica, ya que seguirá como diputado autonómico y se mantendrá como principal referente del partido en la Comunidad, según explicaron fuentes cercanas a Pablo Iglesias. En este sentido, apuntaron a que la secretaría general de Podemos-Aragón podría recaer en una persona que ahora no es diputado autonómico y que Echenique seguiría teniendo un papel relevante en las Cortes y en la política aragonesa. De hecho es casi seguro que repetirá como candidato a la presidencia de Aragón.

También la diputada Erika Sanz, responsable del área de Educación, continuará en las Cortes, pero dejará su puesto en el consejo de Podemos-Aragón para formar parte de la dirección nacional.

En cuanto a la situación de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza, todo indica que el partido planteará su propio candidato para las municipales, aunque previamente lo hablará y tratará de consensuar con sus socios de ZEC.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión