Despliega el menú
Aragón

Las insuficiencias cardiacas y respiratorias, entre las causas más frecuentes de ingreso

Las patologías de Traumatología y del aparato digestivo también originan un gran número de hospitalizaciones. Cerca de 13.000 aragonesas pasan al año por un hospital para dar a luz o ser atendidas de problemas en el embarazo.

El servicio de Urgencias del Miguel Servet (solo hospital General) atiende una media de 330 pacientes al día. Puede haber picos  en los se que superan los 400.
El servicio de Urgencias del Miguel Servet (solo hospital General) atiende una media de 330 pacientes al día. Puede haber picos en los se que superan los 400.
Aránzazu navarro

Pacientes con una edad media de 57 años y pluripatológicos. Este es el perfil más frecuente de los enfermos aragoneses que ingresan en los centros públicos de la Comunidad aragonesa. Entre los motivos más frecuentes de las más de 150.000 hospitalizaciones que se producen al año, destacan las insuficiencias cardiacas, digestivas y respiratorias, causadas estas últimas por ejemplo por una neumonía o una Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc).

Según datos del último informe publicado por parte del Ministerio de Sanidad sobre las causas más frecuentes de hospitalización en la Comunidad aragonesa en 2014, más de 18.500 aragoneses precisaron atención hospitalaria por alguna enfermedad del sistema circulatorio, como las insuficiencias cardiacas, que suponen un fallo del bombeo de sangre del corazón al resto del organismo y que padecen una de cada cinco personas a partir de los 40 años.

Las enfermedades del aparato digestivo, con 18.136, se encuentran también a la cabeza de los ingresos más habituales. Patologías de la vía biliar (piedras en la vesícula) son por ejemplo algunas de las que se incluyen en este grupo. Pero, además, 15.600 aragoneses requirieron pasar por el hospital por sus dolencias del sistema respiratorio, de las que destacan las neumonías o la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc). Esta última patología, según algunos facultativos consultados, constituye un problema sociosanitario de "primera magnitud" debido a su elevada prevalencia, ya que se estima que afecta a un 10 % de la población adulta, la mortalidad asociada y el elevado coste económico y social.

En el cómputo general de hospitalizaciones en la Comunidad aragonesa, desgraciadamente, también se encuentran las atenciones por neoplasias. Según el mismo informe, hasta 14.200 aragoneses requirieron pasar la noche en la habitación de un centro sanitario para ser tratado de un tumor.

Prótesis de cadera y rodilla

Expertos y facultativos recuerdan que la elevada supervivencia de los aragoneses hace que se requieran atenciones más frecuentes en algunos servicios, como el de Traumatología. Por ello, las lesiones osteomusculares causaron más de 12.000 ingresos en la Comunidad. De ellos, cerca de 6.000 se registran por afecciones músculo esqueléticos en el hospital Miguel Servet de Zaragoza. Hay que tener en cuenta que una de las intervenciones más frecuentes en este servicio son las de prótesis de rodilla y cadera. Al aumentar la edad de supervivencia, los aragoneses precisan con frecuencia este tipo de cirugías. De hecho, también son algunos de los procesos que más demora acumulan en este servicio.

Aunque el paso por un centro sanitario casi nunca gusta a la mayoría de los aragoneses, hay una hospitalización que es motivo de alegría en más de 10.000 ocasiones: los alumbramientos. Miles de mujeres precisan atención sanitaria en el momento de dar a luz a su hijo, lo que suma un gran número de ingresos. En los últimos años, de hecho, se ha intentado reducir el número de días que las mujeres permanecen en el centro sanitario por este motivo. En la mayoría de las ocasiones, si todo va bien y no hay complicaciones, al tercer día con toda seguridad se le da el alta. Algo que no ocurre en el caso de las cesáreas, en las que es frecuente permanecer ingresada al menos cuatro o cinco días, ya que se considera una intervención que precisa un mayor seguimiento. Unos 3.000 ingresos, además, se producen por complicaciones durante el embarazo o la etapa del puerperio (tiempo de recuperación después del parto).

Cuánto cuesta la atención

Pero, ¿cuál es la estancia media en el hospital y cuánto cuesta la atención hospitalaria? El informe de hospitalización en Aragón elaborado por el Departamento de Sanidad en 2014 estima que la hospitalización media de los aragoneses es de 6,36 días. Respecto a los costes, los últimos a los que hace referencia la web del Salud Informa son de 2010, muy desfasados según algunas fuentes consultadas. Así, fuentes oficiales de Sanidad remiten a los que publica el Ministerio de Sanidad en su web y que hacen referencia a la media calculada en 2014 (tal y como se ve en el cuadro adjunto donde se recoge el precio de algunos de los procesos más frecuentes).

Etiquetas
Comentarios