De Ateca a Moros por la Tierra del Bu

Una ruta a pie para descubrir el desconocido valle del Manubles, sus atractivos paisajes y los valiosos conjuntos monumentales que atesoran sus pueblos. Se trata de uno de los numerosos lugares con encanto que pueden encontrarse por la comarca Comunidad de Calatayud.

Panorámica de la sierra de Armantes, que flanquea el valle del Manubles por el Este.
Panorámica de la sierra de Armantes, que flanquea el valle del Manubles por el Este.
Fernando Lampre

Distintas iniciativas recientes están potenciando el atractivo turístico del Manubles, en la comarca de la Comunidad de Calatayud. La última es la señalización de una ruta para senderismo y bicicleta de montaña, el PR-Z 95, que recorre sus sierras y riberas. Pero sea de esta forma o por la carretera local que también discurre junto al río, acercarse a este valle es una experiencia más que recomendable, un viaje íntimo hacia poblaciones muy poco divulgadas o, simple y llanamente, desconocidas.

Fuera de los circuitos turísticos habituales en la zona (Calatayud, el Monasterio de Piedra, los balnearios de la comarca o el Moncayo), el río Manubles propone un recorrido sinuoso y estimulante hacia el alma de lo auténtico, sin adulteraciones. Este itinerario es un sendero de pequeño recorrido (PR, con marcas de pintura blanca y amarilla) convenientemente señalizado a lo largo de todo su trazado y también en los cruces. Remonta el valle desde Ateca hasta Torrelapaja recorriendo casi 50 km, por lo que proponemos su realización en 4 etapas. Reseñaremos ahora la primera, que discurre entre las localidades de Ateca y Moros, casi 11 km que podemos completar en menos de 3 horas.

La ruta sale del casco urbano de Ateca (606 m de altitud) hacia el norte, por la calle del Arial y una de las antiguas puertas de la villa, la de San Miguel, donde se encuentra el, muy recomendable, Centro de Interpretación 'Puerta del Manubles', dedicado al río Manubles y a la naturaleza del valle. Más adelante, en la margen derecha orográfica del río, toma el camino de la Veguilla, donde la pista de tierra discurre por el límite de la vega y sus frutales, pasando junto a la fuente de la Sangrera. A los 2 km deja la Veguilla y se aleja bruscamente del río, remontando el barranco Banderas hasta desembocar en el antiguo camino de Ateca a Moros, que llanea o gana altura de forma muy suave entre cerros desnudos de vegetación.

Oficios abandonados

Las sierras que separan estas dos localidades vivieron siglos atrás el apogeo de actividades humanas hoy casi desaparecidas, como la ganadería, con numerosos corrales y parideras arruinadas a nuestro paso; el cultivo de la vid, que cubría cerros y laderas por doquier; o desaparecidas por completo como la minería, con numerosos yacimientos y pozos que son el testimonio de la explotación del hierro, azufre, minerales de antimonio y galena. Las minas y los corrales ganaderos del paraje de Borbojón, en el límite entre Ateca y Moros, ilustran los usos mencionados y reflejan el silencio del presente. Abajo, a la derecha, se hunde el Manubles en el estrecho y magnífico pasaje entre La Serretilla y la peña del Águila, aguas abajo de la 'Tierra del Bu', sugerente nombre que los habitantes de Moros emplean para designar un paraje en el que todavía se puede escuchar al búho real (Bubo bubo).

Pronto se alcanza el collado (737 m) que da vista al pueblo de Moros. Se desciende a cruzar el río por un puente (670 m), pero teniendo a mano la cámara fotográfica para atrapar la extraordinaria panorámica de su caserío descolgando las viviendas desde el alto hasta la huerta del Manubles. El conjunto arquitectónico de casas de adobe, tapial y mampostería se alza sobre un cerrado meandro del río. Un sendero local (SL-Z 22) posibilita obtener diferentes perspectivas de esta atractiva localidad.

DATOS ÚTILES

Distancia: 10,9 km.

Dificultad: nivel medio.

Desnivel: 250 m+ y 160 m-

Horario: 2 h y 45 min.

Época recomendada: todas.

Acceso: por la A-2 / N II desde Calatayud.

Textos extraídos de: Fernando Lampre Vitaller, 'Cuaderno de viaje del Manubles', Prames, 2017.

Las otras tres etapas de este itinerario por el PR-Z 95 son: Moros a Villalengua y Torrijo de la Cañada (14,2 km); Torrijo de la Cañada a Bijuesca por el cerro de los Santos (12,8 km), y Bijuesca a Berdejo y Torrelapaja (10,9 km). El valle del Manubles puede también recorrerse por carretera, enlazando todos y cada uno de los pueblos del valle, desde Ateca hasta Borobia.

Más información en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión