9 preguntas frecuentes sobre la píldora del día de después

La Asesoría Sexológica del Cipaj y la Universidad de Zaragoza responden cuestiones básicas sobre este método anticonceptivo.

La píldora del día de después se comercializa en España con el nombre de Norlevo y Postinor.
La píldora del día de después se comercializa en España con el nombre de Norlevo y Postinor.

Santiago Frago y Silberio Sáez son los asesores sexológicos del Cipaj y la Universidad de Zaragoza. Como el resto de asesorías del Centro de Información Juvenil del Cipaj, ofrecen un servicio informativo de atención libre, gratuita, anónima y profesional. 

Basándose en su experiencia, los asesores insisten en que el uso de este anticonceptivo no debe entenderse como un método más, sino como “una segunda oportunidad de carácter excepcional”, debido a que “la utilización reiterada de esta medicación de emergencia puede provocar efectos indeseados para la salud de la mujer”. Además, recuerdan que la píldora no previene de las infecciones de transmisión sexual. Los nombres comerciales del genérico Levonorgestrel en España, la hormona sintética que contiene el medicamento, son Norlevo y Postinor.

Estos dos profesionales han elaborado una lista con las preguntas más frecuentes sobre el consumo del anticonceptivo conocido como la píldora del día de después:

¿Qué hacer si teniendo relaciones con mi chico se nos rompe el preservativo, aunque él no ha eyaculado en mi vagina?

Las posibilidades de embarazo son altas aunque él no haya eyaculado en la vagina. En este caso hay que tener en cuenta dos aspectos: si tienes más de 16 años e independientemente de comentarlo con tu familia, deberás acudir lo antes posible a algún Centro de Salud o algún Servicio de Urgencias Hospitalario y relatar tu problema: te darán gratuitamente la medicación; o vas directamente a la farmacia a solicitarla, allí el farmacéutico te la venderá y te dará información sobre la misma; si eres menor de 16 años pueden darse varias posibilidades: a) habla con tus padres y cuéntales tu accidente; b) si no puedes hablar con ellos por los motivos que sean, acude a un Servicio Hospitalario o Centro de Salud o directamente ve a la Farmacia a comprarla.

¿Puede un profesional médico o el farmacéutico negarse a recetarme o darme la medicación si soy menor de edad? ¿Y si soy mayor de edad?

No puede negarse. Hay algunos profesionales sanitarios y farmacéuticos que confunden profesionalidad, moral e ideología y quizás puedan poner alguna pega; no obstante, deberían indicaros otro médico o farmacia donde os atiendan.

¿Les digo a mis padres que se me ha roto el preservativo y que voy a tomar medicación de emergencia?

Cada situación familiar es diferente y singular, no obstante, nuestra experiencia dice que pasado el disgusto o susto inicial, los padres casi siempre acaban facilitando las cosas; por ello os animamos a contarles lo sucedido.

¿Tiene la Anticoncepción de Emergencia efectos secundarios?

De modo ocasional pueden aparecer náuseas, vómitos, cansancio, dolor de cabeza y alteraciones menstruales.

¿Es siempre eficaz la Anticoncepción de Emergencia?

Si se aplica en las primeras 18 horas su eficacia es muy alta. A partir de las 24 horas y hasta las 72 horas su eficacia se reduce considerablemente.

¿Y si han pasado más de 72 horas?

Acude a la asesoría sexológica del Cipaj, al Centro Municipal de Promoción de la Salud o a cualquier Centro de Salud y allí te darán pistas y te hablarán de los métodos de intercepción postcoital (IPC) y su posible utilización.

¿Y una vez tomada, cuándo me llegará la regla?

Pueden ocurrir 3 situaciones: 1ª) Que la regla te llegue cuando tenías previsto que te llegara; 2ª) Que la regla se te salte un mes; 3ª) Que te llegue la regla a los pocos días de haberla tomado. No obstante, si tienes un retraso de regla de más de 10 días hazte un test de embarazo.

¿Si la tomo en varias ocasiones puede afectarme la salud?

Dosis altas hormonales alteran el ciclo hormonal de la mujer y ocasionalmente provocan alguna discreta hemorragia vaginal.

¿La anticoncepción de emergencia es abortiva? ¿Y si estás embarazada afecta al embrión?

No es abortiva, por la sencilla e indiscutible razón de que si la mujer está embarazada seguiría estando embarazada; tampoco afectaría al embrión el hecho de tomarla.

- Ir al suplemento de Heraldo Joven

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión