Aragón formaliza un préstamo con el ICO por importe de 264 millones

Accediendo a este tipo de financiación, se estima que la Comunidad se ahorrará alrededor de 20,2 millones de euros en intereses.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, en las Cortes.
Lambán asegura que hace "todo lo que puede" para que se convoque la bilateral
Cortes de Aragón

El Gobierno de Aragón ha suscrito con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) un préstamo por importe de 264 millones de euros que permite a la Comunidad Autónoma disponer de la cantidad que el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) establece para Aragón en el primer y segundo trimestre de 2017.

Según los acuerdos adoptados por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, Aragón dispondrá, con cargo al FLA, de 264.060.000 euros que distribuirá en tres tramos diferenciados, informan fuentes del Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

El primer tramo, por importe de 137,14 millones de euros, se destinará a amortizar vencimientos de préstamos y deuda pública; el segundo tramo, de 17,70 millones de euros, permitirá financiar la devolución de las liquidaciones negativas de los años 2008 y 2009 correspondientes al sistema de financiación autonómica; y un tercer tramo, de 109,22 millones de euros, que servirán para financiar el objetivo de déficit de 2017 del 0,6% del PIB regional.

El importe asignado para el primer trimestre es de hasta 67,6 millones y de 196,46 millones para el segundo. La diferencia entre ambos se deriva de lo previsto para el primer tramo (vencimientos), que en el primer trimestre asciende a 4,14 millones como máximo, y en el segundo a 133,00 millones.

El segundo tramo (liquidaciones negativas del 2008 y 2009) asciende a una cuantía de hasta 8,85 millones en ambos trimestres, y el tercero (déficit del ejercicio) establece como máximo 54,61 millones en cada uno de los trimestres.

El vencimiento del préstamo con el ICO se ha establecido en 2027, con ocho cuotas anuales (con dos años de carencia) y un interés fijo para el primer trimestre del 0,887% y del 0,922% para el segundo.

En el caso de que la Comunidad Autónoma hubiera decidido no acogerse al FLA en 2017 la formalización de un préstamo similar con una entidad financiera podría suponer un tipo de interés 0,40 puntos superior al establecido con el ICO, de acuerdo con el diferencial máximo permitido por la Resolución de 16 de septiembre, de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, por la que se define el principio de prudencia financiera aplicables a las operaciones de endeudamiento y derivados de las comunidades autónomas y entidades locales.

Aunque hasta el momento solo han sido comunicados los importes del FLA para el primer y segundo trimestre, a la vista de los vencimientos por amortizaciones previstos en la Comunidad Autónoma para todo el año, se estima que el importe máximo del FLA 2017 para todo el ejercicio podría rondar en torno a 776 millones de euros.

Así, teniendo en cuenta el menor tipo de interés del FLA 2017 respecto a un posible préstamo con una entidad financiera con el resto de condiciones idénticas (calendario de amortización y de pago de intereses), para el FLA previsto en 2017 se estima un ahorro de alrededor de 20,2 millones en el periodo 2018-2027 en el pago de intereses.

El Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) es una línea de crédito creada por el Gobierno central en el año 2012 para que el Estado pueda prestar dinero a las comunidades autónomas y que éstas no se vean obligadas a recurrir a los mercados para financiar su deuda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión