Los pediatras avisan de los riesgos de guardar la vacuna de la meningitis B en casa

Han enviado una carta a los colegios de farmacéuticos en la que les piden que dispensen las dosis de una en una para evitar problemas en la cadena de frío.

Una enfermera pone una inyección a un paciente.
Una enfermera vacunando a un paciente.
Mariano Castejón

Los pediatras han advertido de los riesgos que entraña guardar las vacunas de la meningitis B en los domicilios particulares, ya que recuerdan que se debe respetar la cadena de frío para asegurarse una correcta inmunización. Para evitar cualquier problema, han enviado a los colegios de farmacéuticos un escrito en el que se pide su colaboración para que dispensen las dosis de una en una y solo un rato antes de que los niños acudan al centro de salud.

Al haber todavía problemas de abastecimiento del Bexsero y llegan con cuentagotas a las boticas, muchos padres compran las dos dosis necesarias para garantizarse la inmunización de los pequeños. Aunque voluntariamente y sin tener obligación algunos farmacéuticos ofrecen la posibilidad de guardar esas segundas inyecciones en sus neveras, otros ciudadanos se llevan las dos a su casa poniendo en riesgo el buen estado del medicamento.

En el escrito, las dos sociedades de Aragón recuerdan a los padres que una vez administrada una dosis, no existe un intervalo máximo para la administración de la siguiente. Lo único que se aconseja es que sea con un mínimo de dos meses. Así, explican, no es necesario que el paciente retire "más de una vacuna en un mismo acto".

Los médicos han explicado en numerosas ocasiones que una vez comprada la vacuna debe conservarse entre los 2 grados y 8 grados, no debe congelarse y tiene que mantenerse con el embalaje original para protegerla de la luz.

Vacuna del tétanos y la difteria

Por otra parte, la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha decidido reanudar, a partir de hoy, la vacunación de la dosis de recuerdo de la vacuna de tétanos y difteria (Td) en población adulta, que había sido suspendida temporalmente el pasado mes de febrero por problemas de desabastecimiento.

Tras conseguir incrementar las dosis disponibles se recupera esta vacunación que, sin embargo, debe aplicarse siguiendo las indicaciones realizadas por la Dirección General de Salud Pública en una circular emitida ya a los centros sanitarios. Salud Pública centralizará los suministros de esta vacuna en Aragón hasta que se normalice el abastecimiento.

El tétanos es una enfermedad infrecuente en nuestro medio. En el periodo 2000-2016 se notificaron 8 casos de tétanos en Aragón, con una media de edad de 70,4 años. La primovacunación frente a tétanos y difteria consta de 3 dosis y la administración de 5 dosis asegura una protección duradera a lo largo de la vida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión