Una avería en la resonancia del Clínico obliga a posponer 77 pruebas a pacientes

La máquina dejó de funcionar el pasado viernes 21. Si no hay imprevistos, la Consejería de Sanidad espera que pueda quedar reparada mañana.

Hospital Clínico de Zaragoza.
Las Urgencias del Hospital Clínico de Zaragoza.
DGA

La resonancia del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza lleva averiada desde el pasado viernes, lo que ha obligado a posponer al menos 77 pruebas a pacientes en estos cinco días, según confirmó el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón. Según estas mismas fuentes, los técnicos llevan trabajando en la resolución de la avería desde hace varios días (incluso el lunes, que fue festivo) y esperan que el problema quede solucionado a partir de mañana, a no ser que se encuentre algún otro daño que no haya sido detectado hasta ahora. A partir de mañana, por tanto, se citará primero a los pacientes que se han visto afectados por la cancelación de pruebas en estos días.

Al parecer, las afecciones se han producido en unas tarjetas que utiliza el dispositivo, que es el único disponible dentro del centro hospitalario. Además de este, el hospital puede utilizar la resonancia que se encuentra en el camión de la aseguradora Allianz, con el que se tiene concertado el servicio. Para los casos de urgencia que requieran esta prueba diagnóstica, la previsión del Salud es trasladar a los pacientes al hospital Miguel Servet, donde disponen de otra máquina de resonancia. Según informaron desde Sanidad, no se ha tenido que realizar ninguna actuación de este tipo ni ningún traslado al Servet durante el puente festivo.

La resonancia magnética es una prueba de diagnóstico por imagen que tiene múltiples utilidades, ya que sirve para conocer el estado de los distintos tejidos. Es importante para diagnósticos de Traumatología, Oncología (ya que permite analizar si hay tumores o el estadio de estos) o el sistema nervioso, entre otras aplicaciones. Se trata de un tipo de prueba similar al escáner o al TAC, que en lugar de funcionar por radiación trabaja con ondas. Ofrece una información muy precisa y que requiere de un análisis más largo.

Averías habituales

Tanto los trabajadores sanitarios como los sindicatos han denunciado en los últimos años la falta de inversión en tecnología en los hospitales aragoneses. Desde la sección sindical de CC. OO. en el Hospital Clínico Universitario expresaron que este puede ser "un problema puntual", aunque reconocieron que la resonancia es un aparato que suele tener averías que "aunque se solucionan en el mismo día". "El Hospital Clínico es en el que menos inversión en tecnología, innovación y nuevos aparatos se ha hecho en los últimos años", denunciaron.

Estas mismas fuentes indicaron que la disfunción ha podido afectar a un mayor número de pacientes que el que confirma el Departamento de Sanidad y llegar "hasta un centenar", ya que explicaron que "se cita a unas 20 personas en cada turno de mañana y de tarde". En este sentido, ha sido positivo que la máquina dejara de funcionar justo en un puente festivo, cuando se ha citado a menos pacientes pendientes de prueba, porque si no, "los estudios cancelados habrían superado de largo los 100".

Una cuestión que preocupa especialmente a los sindicatos es que la semana en la que se produjo la avería (el viernes pasado, aunque los primeros problemas afirman que se registraron en la noche del jueves), es que esa semana el centro de referencia para estas pruebas era el Clínico. "Si en ese momento se produce una avería en la resonancia del Servet, estamos vendidos", lamentaron.

Un año de lista de espera

Además, los sindicatos recuerdan que esta es una de las pruebas diagnósticas que acumula una mayor lista de espera en Aragón, que se prolonga hasta un año. "Esta situación agrava el problema", comentaron los representantes sindicales, que subrayaron también la "falta de radiólogos" como otro de los retos pendientes.

No en vano, esta situación de prolongada espera para conseguir una prueba diagnóstica en el sector III (que tiene como referencia al Clínico), esperaba paliarse con la incorporación de una resonancia en el centro de especialidades Inocencio Jiménez, inaugurado hace dos años para dar servicio a una población de 300.000 vecinos de Zaragoza y provincia. Aunque ya se habló de esta previsión el año pasado, todavía no se ha concretado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión