Los estudiantes del Pilar Lorengar se encerrarán por las ratios y contra la Lomce
Las noches del 3 y 4 de mayo tendrán lugar los encierros convocados por los estudiantes del instituto Pilar Lorengar en los que se cuenta con la presencia de cincuenta alumnos.

Demasiados alumnos por clase, saturación y una ley educativa, la Lomce, que no convence. Estos son algunos de los problemas que han llevado a un grupo de estudiantes del instituto Pilar Lorengar, en el barrio zaragozano de La Jota, a convocar un encierro la semana que viene.
El mismo está programado para las noches del 3 y el 4 de mayo, ya que no se quiere interrumpir las clases. Se espera que participen unos cincuenta alumnos.
Este instituto sufre la falta de plazas de Secundaria de esta zona de la ciudad, que vivió un intenso boom demográfico que afectó a los colegios y que ahora se ha trasladado a los institutos. En este IES se han tenido que colocar aulas prefabricadas pero los alumnos denuncian que, a pesar de esta medida, algunas clases llegan a tener 40 estudiantes, algo que sobrepasa los límites que marca la ley.
Otros institutos próximos son el de La Azucarera, también lleno y para el que se prevé una ampliación, y el estrenado este año en el Picarral, en las antiguas instalaciones de la Cámara de Comercio.
Pero los convocantes no solo se quejan de las ratios. Su encierro es una forma de protestar contra la Lomce (que califican como "mercantilista" y que cambió el sistema de repeticiones en la ESO y la forma de evaluar), así como por el sistema 3+2, el nuevo modelo de sistema universitario que permite a las universidades reducir las carreras a tres años e implantar másteres de dos. "No tiene sentido en un sistema público de calidad", insisten los alumnos de este IES. A priori, la protesta cuenta con el visto bueno de la dirección, que sí que ha pedido a los estudiantes que quienes participen lo comuniquen con antelación para que no surjan imprevistos u otros problemas.