Las peticiones de centro escolar se cierran con 67 colegios que tendrán que ir a sorteo

Los centros de Vadespartera, Parque Venecia, Romareda y Arcosur son los más saturados. Cinco de los concertados en los que la DGA iba a cerrar una vía tienen más demanda que plazas. En Zaragoza se detecta una caída de la natalidad generalizada, solo rota en el sur de la ciudad

Foto de archivo del Colegio Ánfora de Cuarte de Huerva.
Foto de archivo del Colegio Ánfora de Cuarte de Huerva.
Guillermo Mestre

La medianoche ha marcado el fin del proceso de escolarización para miles de familias aragonesas. Pero, para otras, supone el trámite previo al sorteo que decidirá si su hijo es uno de los que consigue plaza en el cole deseado o debe esperar a que haya hueco en las siguientes opciones de la lista. Las peticiones de centro escolar se cerraron ayer por la tarde y 67 centros educativos han recibido más solicitudes que plazas. Se trata de 54 escuelas en la provincia de Zaragoza, 6 en la de Huesca y 7 en la de Teruel, si bien no en todas habrá sorteo en el Bajo Aragón.

Aunque en este proceso de escolarización aspiraban a lograr una plaza en el centro deseado prácticamente los mismos niños que el curso pasado (unos 11.600) sí que se ha notado que ha descendido mucho la natalidad en la mayoría de los barrios, y la cifra se compensa con el ‘boom’ que se vive en el sur de la ciudad, en zonas como Valdespartera. También se ha notado que la mayoría de las solicitudes se han presentado durante los dos últimos días.

En el actual proceso ha habido dos puntos de atención: los problemas (ya habituales) para escolarizar a todos los niños en los barrios del sur de Zaragoza y el conflicto que se ha generado con la escuela concertada. Trece colegios concertados han salido con la misma oferta que el año pasado porque los jueces han dictado unas medidas cautelares, y ahora será el momento de analizar si la decisión de Educación de dejar de conveniarles una vía a cada uno ha hecho mella en sus matriculaciones.

En el caso de los barrios del sur, hacía días que colegios como el de Arcosur o el San Jorge (Valdespartera 2) habían superado con creces su oferta de vacantes. El Arcosur termina con 94 solicitudes (dispone de hueco para 75 niños de 1º de infantil). También el San Jorge (111 solicitudes para 75 vacantes) y el Valdespartera 1 (96 peticiones para 75 plazas) tendrán que ir a sorteo. La demanda es más ajustada en el tercer centro del barrio (96 instancias para 100 plazas) y casi anecdótica en el que será el cuarto (19 para 75).

A esto se suma la crítica de algunas familias que denuncian que, en este proceso, colegios de La Romareda como el Doctor Azúa, el Eliseo Godoy y el César Augusto han pasado de ofertar tres clases a dos. Lo cierto es que estos centros estaban pensados para dos aulas por curso, pero el ‘boom’ de Valdespartera hizo que en los últimos años aumentasen una vía.

Educación, no obstante, decidirá ahora si abre en algún centro una tercera clase. En el Doctor Azúa se han presentado 71 solicitudes para 50 plazas y en el Césareo Alierta 64 para 50. El Departamento ha expresado su deseo de que todos los niños de Valdespartera puedan quedarse allí a estudiar y no tengan que salir rumbo a otros centros. No en vano están proyectados hasta cinco colegios en esta parte de la ciudad. Los nuevos tendrán integrada la Secundaria y el Bachillerato, lo que los hará más versátiles.

En la concertada

El proceso en los colegios concertados en los que el servicio provincial de Educación propuso cerrar una vía de 1º de infantil ha sido muy desigual. Estos han podido ofertar todos sus recursos por las medidas cautelares, pero la DGA ya ha anunciado que recurrirá las decisiones judiciales.

Los colegios en los que se quieren hacer recortes son el Sagrado Corazón de Jesús, Cristo Rey, La Anunciata, El Salvador-Jesuitas, Santa María del Pilar-Marianistas, Virgen de Guadalupe, San Antonio de Padua, María Auxiliadora, Teresiano del Pilar , Santo Domingo de Silos, La Salle Montemolín, San Gabriel (Zuera) y Nuestra Señora de la Esperanza (Pina).

Tienen un exceso de solicitudes cinco de ellos. Se trata de Marianistas (121 para 100 vacantes), Jesuitas El Salvador (132 peticiones para 125 plazas), La Salle Montemolín (76 para 69 plazas), Sagrado Corazón (93 para 84 pupitres) y Teresianas. Otros se quedan al límite, como el San Antonio de Padua, y en el caso del centro de Pina solo se registran 5 solicitudes para optar a las 21 vacantes disponibles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión