La presencia de ratas obliga a cerrar los dos restaurantes del IES Miralbueno

La aparición de roedores ha sido el detonante, aunque los estudiantes aseguran que es el menor de los problemas de la instalación.

La presencia de ratas obliga a cerrar los dos restaurantes del IES Miralbueno
La presencia de ratas obliga a cerrar los dos restaurantes del IES Miralbueno

Los dos restaurantes de la Escuela de Hostelería del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Miralbueno permanecen cerrados desde el pasado martes 18 de abril, y por el momento, sin fecha de reapertura. Se trata del único centro de la capital aragonesa con una sección de hostelería que cuenta con dos salas de restauración, una de ellas abierta al público y otra de uso exclusivo para estudiantes, profesorado y personal del centro, que ofrecen precios populares.

Este instituto, situado en el barrio de Miralbueno, ofrece además de  enseñanzas de ESO y Bachillerato, los grados medios en Cocina y Gastronomía, y Servicios de Restaurante y bar; y dos grados superiores en Dirección de servicios de restauración y cocina. En total, cuenta con más de 400 estudiantes matriculados en la actualidad.

Como explica Miguel Ángel Camino, estudiante de primer curso del grado medio de Cocina y Gastronomía, la aparición de varias ratas ha sido el detonante de este cierre. Sin embargo, este es el menor de los problemas que presenta la instalación. “Ha sido la gota que ha colmado el vaso”, destaca.

Los hechos se remontan a principios de mes, cuando el 7 de abril se detectaron indicios de que podría haber roedores en una de las cocinas, que se tradujo en el cierre temporal del restaurante y en la realización de “una actuación sanitaria rutinaria, en este caso de desratización, durante las vacaciones de Semana Santa”, como informan fuentes del Gobierno de Aragón.

Según Educación, estas instalaciones se mantienen cerradas "como medida de seguridad". Así, indican que "por recomendación de la empresa, como medida de seguridad y por protocolo" se ha tenido que mantener cerrada la parte de comedor, que se abrirá la próxima semana. Según las mismas fuentes, las instalaciones las han visto inspectores de Sanidad y de Educación. Las clases teóricas no se han visto afectadas por el cierre, pero sí las clases prácticas, dado que se realizan en la cocina.

El pasado martes, 18 de abril, mientras el representante de los estudiantes permanecía en la cocina del centro con dos profesores, apareció una rata en uno de los fogones del taller de Hostelería 1. “Estaba viva, aunque parecía estar bajo los efectos de algún tipo de veneno”, recuerda.

Precisamente fueron estos hechos los que propiciaron la interrupción del servicio. “Tuvimos que tirar toda la comida y cerrar la cocina”, lamenta Camino. El IES ofrece dos servicios, “uno de menú que se abre dos días por semana y que es el que damos los estudiantes de grado medio, y otro de carta que preparan los de grado superior y que abre de miércoles a viernes. Ahora mismo las tres hostelerías del centro permanecen cerradas hasta nueva orden”, asegura.

También aparecieron algunas heces de roedor en la instalación de Hostelería 2, por lo que se decidió cerrar las instalaciones de las tres hostelerías durante al menos dos semanas, debido a los problemas higiénicosanitarios que la elaboración y consumo de alimentos podría provocar en estas condiciones.

Mientras tanto, las clases prosiguen lejos de los fogones y “gracias a la gran profesionalidad de los profesores de cocina y pastelería que hacen lo que pueden”.

Por su parte, desde el colectivo estudiantil aseguran que esto es tan solo un reflejo de las carencias que acumula en centro el mismo año que celebra su 50 aniversario. “Es lamentable que la única escuela de hostelería de Zaragoza esté en estas condiciones mientras en Huesca y en Teruel tenemos dos centros de referencia a nivel nacional”, concluye el joven.

Un centro viejo y obsoleto

“Durante una temporada tuvimos que dejar de utilizar la mesa de pastelería por contaminación a causa de las goteras. Que no nos hayamos resbalado en ese suelo ha sido un milagro y los baños tampoco están en condiciones”, relata Sandra Oliva, delegada de 1º de grado medio, que destaca que estas carencias no solo afectan a los estudiantes de Cocina.

“Además, no entendemos que la dirección del centro esté a la defensiva cuando lo único que queremos es estudiar dignamente como todo el mundo”, asevera la joven.

“Nos encontramos en un centro viejo y obsoleto que requiere de una inversión real desde hace muchos años, no de parches como se ha ido haciendo hasta ahora”, destaca. Por eso, este mismo miércoles un grupo de estudiantes del centro se dirigía hasta la sede del Servicio Provincial de Educación en Zaragoza para hablar con la secretaria provincial. "Les hemos hecho llegar nuestras reclamaciones y parece que han respondido, ya que han mandado personal a ver el edificio. Veremos a ver si cumplen”, aseveran.

Este mismo jueves, los estudiantes se concentrarán a partir de las 9.00 de la mañana frente a la puerta del I.E.S. Miralbueno uniformados con sus trajes de cocina. Además, advierten de que las movilizaciones continuarán durante las próximas jornadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión