Aragón busca apoyos de otras regiones para pedir a la UE ayudas frente al lindano

Joaquín Olona ha tratado este asunto con representantes de Hamburgo, , la única región junto con Aragón, que hasta la fecha "ha reconocido pública y abiertamente y con toda transparencia" el problema.

Joaquín Olona, consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.
Joaquín Olona, consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.
Óliver Duch

Aragón busca apoyos de otras regiones de la Unión Europea, como Hamburgo, para presionar a las instituciones comunitarias a fin de que le concedan fondos europeos para paliar la contaminación por el insecticida lindano, dijo este jueves el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Aragón, Joaquín Olona.

El consejero ha tratado este asunto en una reunión que ha mantenido este jueves con representantes de Hamburgo (Alemania), la única región junto con Aragón, ha recordado, que hasta la fecha "ha reconocido pública y abiertamente y con toda transparencia" el problema de la contaminación por lindano.

Olona ha calificado ese encuentro de "muy interesante", y ha explicado que esos contactos han permitido confirmar que "las líneas directrices" del plan estratégico aragonés contra el lindano "son correctas, que no hay otra vía que investigar, trabajar, apostar por la innovación".

Las autoridades de Hamburgo, ha indicado, "también han encapsulado y confinado los residuos al igual que en Aragón", e igualmente plantean un horizonte "en el largo plazo", en particular en 2040, para su eliminación.

Según Olona también les han confirmado que "no existen en estos momentos tecnologías que permitan destruir los residuos" y que "la única alternativa, que ellos también rechazan, es la incineración".

No obstante, ha puntualizado que Aragón tiene "dificultades superiores" a las que afronta Hamburgo, que cuenta "con la colaboración de la empresa que causó el problema, cosa que desgraciadamente nosotros no tenemos", ha dicho.

El consejero ha valorado la decisión de esa firma de asumir la responsabilidad pese a no tener la obligación legal de hacerlo y ha indicado que no es el caso en España, donde se trata de forzar esa implicación "por la vía judicial, exigiendo desde el Gobierno de Aragón a la empresa que cumpla con sus obligaciones".

Se trata de algo "muy complicado" pero a lo que Aragón no va a renunciar, ha indicado.

Colaboración con Hamburgo

Olona se ha mostrado, por otra parte, confiado en poder avanzar en la colaboración con Hamburgo "para obtener financiación financiera" y ha explicado que uno de los objetivos que Aragón se plantea es "contactar con todos "autoridades, gobiernos regionales y nacionales que reconociendo el problema, quieran trabajar para resolverlo".

Ha señalado que "hay otros muchos puntos en Europa" afectados, aunque en muchos de ellos los problemas no se reconocen de manera tan abierta.

Programa Horizonte 2020

Sobre la solicitud de fondos europeos en el marco del programa Horizonte 2020 para paliar la contaminación por lindano, que Olona ya planteó el pasado julio al comisario europeo de Investigación y Desarrollo, Carlos Moedas, ha informado de que los contactos este jueves con la Comisión Europea son la continuación de esa petición.

"El objetivo no es establecer ya compromisos concretos pero sí seguir avanzando en la línea que el mismo (en referencia al comisario) nos indicó: preparar proyectos en el marco del programa Horizonte 2020", ha precisado.

Ha explicado en ese contexto que el Gobierno aragonés ya lo ha hecho, con la preparación de "una primera presentación de un proyecto Horizonte 2020" y que tiene previsto tratar esto, "teniendo en cuenta que es un proceso complejo y largo".

Olana se ha reunido también en Bruselas con representantes de la Dirección de Medio Ambiente de la Comisión Europea y con miembros del gabinete del comisario Moedas.

¿Qué es el lindano?

El lindano es un insecticida organoclorado que puede ser tóxico y peligroso para los seres humanos si se manipula incorrectamente o sin precaución, calificado de cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y cuya fabricación se prohibió en la UE en 1988.

El río Gállego (afluente del Ebro) y el vertedero de Bailín, en Sabiñánigo (Huesca), son algunos de los puntos de Aragón donde se concentran residuos de lindano vertidos sin las medidas adecuadas de aislamiento por la empresa química que fabricó pesticidas con este material entre 1975 y 1989.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión