La primera visita didáctica al castillo de Monzón reúne a 350 escolares

El programa ha arrancado este martes y continuará hasta mediados de mayo.

Alrededor de 350 escolares de Primaria han visitado el castillo.
Alrededor de 350 escolares de Primaria han visitado el castillo.
Ayuntamiento Monzón

El programa de visitas didácticas para escolares al castillo de Monzón se ha iniciado este martes con un primer grupo de alrededor de 350 integrantes. Se trata de alumnos y alumnas de tercero y cuarto de Primaria de varios centros de la localidad.

El ciclo se propone con motivo del XVII Homenaje a Guillem de Mont-rodón y se completará con una segunda visita didáctica, el 9 de mayo, en este caso para alumnos de Secundaria. Además, en el mismo marco, se ofrecerán dos conferencias sobre la Edad Media, los días 2 y 16 de mayo.

En cuanto a la metodología de las visitas, para conectar con el público, en este caso joven, y transmitir la información de una manera más amena, Monzón cuenta con la empresa Medievalia, Gestión y Creación Cultural. Compuesta por educadores expertos en patrimonio, profesores, historiadores y arqueólogos, la compañía se encarga de ofrecer visitas teatralizadas y conferencias magistrales. A través de esas técnicas se pretende que el alumno entre en contacto directo con la historia, relacionándose con personajes, cultura, material y el propio patrimonio.

En esta línea, el formato de la primera visita, celebrada este martes, ha sido de recreación histórica. Durante la ruta, un grupo de recreadores, coordinados por un profesor, han mostrado a los asistentes cómo era la vida a principios del siglo XIII en el castillo de Monzón.

Más allá de la perspectiva política, estas visitas pretenden dar una visión de Historia total, mostrando modos de vida, capas sociales y aspectos socioeconómicos de la sociedad montisonense de aquella época.

La próxima cita será la semana que viene, el día 9 de mayo, con la visita de alumnos de segundo de Secundaria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión