Es improbable que Aragón cumpla el objetivo de déficit, según Airef

Esta autoridad independiente aboga por "olvidarnos de estos objetivos iguales para todas todos los años" para establecer "sendas realistas con esfuerzos aceptable".

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) cree que Cantabria, Extremadura y Murcia no cumplirán el objetivo de déficit de este año, fijado en el 0,6 % del PIB para todas las comunidades autónomas, y también ve improbable que lo cumpla Aragón, Navarra y Comunidad Valenciana.

El presidente de la Airef, José Luis Escrivá, ha expuesto este miércoles sus perspectivas sobre el cumplimiento de los objetivos de déficit durante su comparecencia ante el Congreso de los Diputados con motivo de la tramitación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2017.

La Airef cree que las comunidades autónomas cumplirán de forma agregada el objetivo de déficit, aunque no lo harán todas y, por ello, ha abogado por "olvidarnos de estos objetivos iguales para todas todos los años" para establecer "sendas realistas con esfuerzos aceptable".

Los incumplimientos de estas tres comunidades, a lo que se suma un cumplimiento "improbable" en otras, es compatible con alcanzar el objetivo general porque algunas regiones "más grandes" se están acercando al cumplimiento.

Objetivo del déficit, factible o probable para algunas comunidades

La Airef ve improbable que Comunidad Valenciana, Aragón y Navarra cumplan el objetivo de déficit, una meta que resulta factible para Castilla y León, Castilla-La Mancha, País Vasco y Cataluña.

Para el resto de comunidades autónomas, el cumplimiento del objetivo de déficit del 0,6 % del PIB es probable o muy probable para la Autoridad Fiscal.

Escrivá ha aclarado que no todas las comunidades autónomas están de acuerdo con la implantación de los objetivos asimétricos, como reclaman otras, al tiempo que ha considerado que "hay que pedirle responsabilidades" y fijar objetivos "realistas y razonables".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión