El pico dorsiblanco anida de nuevo en el valle de Ansó

A finales de los años 80, esta especie, catalogada a nivel nacional como 'en peligro de extinción', llegó a tener hasta tres o cuatro parejas en la zona.

Nido del pájaro carpintero pico dorsiblanco localizado en Ansó.
Nido del pájaro carpintero pico dorsiblanco localizado en Ansó.
Gobierno de Aragón

Agentes para la Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón han localizado y fotografiado en el valle de Ansó (Huesca) el único nido de pico dorsiblanco del que se tiene constancia actualmente en Aragón.

Este pájaro carpintero está muy ligado a los hayedos atlánticos, por lo que su presencia es más frecuente en Navarra. El extremo oriental de su área de distribución en España llega hasta el valle de Ansó, donde desde hace años se viene siguiendo un único territorio de cría. Cada temporada, los Agentes para la Protección de la Naturaleza comprueban que los ejemplares defienden su territorio mediante un característico tamborileo, que producen golpeando los troncos con el pico. Este año, han conseguido localizar el nido que han construido haciendo un agujero en un tronco de haya, junto al cual se ha fotografiado a uno de los miembros de la pareja.

A finales de los años 80,  esta especie llegó a tener  hasta tres o cuatro parejas en el valle de Ansó, mientras que existe constancia aún más antigua de que estaba presente en los valles de Hecho, Aragüés del Puerto e incluso en Ordesa. En todas estas localidades se ha buscado sin éxito en los últimos años.

La conservación de esta especie está ligada a la de los hayedos maduros, donde se mantienen árboles que llegan a morir de viejos, ya que el pico dorsiblanco se alimenta principalmente de insectos que viven en la madera en descomposición

El dorsiblanco está catalogado 'en peligro de extinción' tanto en Aragón como a nivel nacional, y actualmente está en marcha un proyecto de cooperación transfronteriza que lo incluye como una de las especies objetivo. En este proyecto  participan las comunidades autónomas de Navarra, Cataluña y Aragón, las provincias de Guipúzcoa y Álava y las provincias de la vertiente francesa del Pirineo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión