Los colegios del sur de Zaragoza, los más llenos cuando solo quedan dos días para pedir plaza

Diez colegios ya han cubierto todas sus plazas y muchos más tendrán que hacer sorteo. El plazo termina el miércoles.

Padres solicitando plaza para el colegio Parque Venecia.
Padres solicitando plaza para el colegio Parque Venecia.
Maite Santonja

Los colegios del sur de Zaragoza son los que más demanda han tenido en los primeros días del proceso de escolarización la semana pasada. Diez colegios de Aragón y en concreto tres de esta zona (Parque Venecia, San Jorge y Arcosur) llenaron todas sus plazas y tendrán que hacer sorteo. Muchas familias esperan a los últimos días para entregar sus solicitudes. El plazo para pedir colegio termina este miércoles, por lo que se prevé que finalmente muchos más colegios llenen todas sus vacantes. En los últimos años, en torno a 60 colegios aragoneses han tenido que hacer sorteo.

De momento, según los datos ofrecidos por los centros al Departamento de Educación, diez colegios ya han llenado sus plazas: Parque Venecia (90 solicitudes para 75 plazas), San Jorge (80 para 75), Arcosur (77 para 75), Hijas de San José (70 para 66) y Hermanos Argensola en Zaragoza (23 para 22); Florián Rey en La Almunia (53 para 42); Fraga III (26 para 22) y Joaquín Costa (49 para 44) en Monzón; la Fuenfresca en Teruel (70 para 66), y La Inmaculada en Alcañiz (29 para 22).

Parque Venecia, que aún está sin construir, es el colegio más demandado de Aragón, lo que demuestra la necesidad de plazas escolares en la zona sur de Zaragoza. Los niños comenzarán el curso provisionalmente en el colegio La Estrella, mientras se realizan las obras de su centro. Está previsto que en Navidad puedan trasladarse. Mientras, el Departamento de Educación pagará el transporte escolar y el comedor a estos niños, desplazados a 7 kilómetros de su barrio. Las familias que quieran pedir el colegio de Parque Venecia deben entregar su solicitud en La Estrella.

En la zona del sur de Zaragoza, aún quedan vacantes en el colegio Valdespartera (29 plazas), el Valdespartera III (67), Montecanal (21), Zaragoza Sur (9) y Rosales del Canal (78). Destaca que el colegio Valdespartera IV solo ha recibido 1 solictiud para 75 plazas. Es un colegio de nueva creación pero que no tiene edificio ni fecha aún para las obras. Los alumnos de este centro estarán escolarizados todo el curso en aulas prestadas en el Recarte y Ornat. Muchas familias esperan al último momento para ver cómo va la demanda de cada centro.

A punto de llenar sus plazas

Varios colegios a punto de llenar sus plazas y probablemente lo hagan con las solicitudes que se entreguen este mismo martes: Salesianos, Guillermo Fatás y La Concepción de Zaragoza; Infanta Elena de Utebo; Joaquín Costa y Nuestra Señora del Pilar de Tarazona; Francisco de Goya y Santa Ana de Calatayud; Santa Ana de Caspe; Ramón y Cajal de Cuarte de Huerva, y Reino de Aragón de La Puebla de Alfindén.

Aún es pronto para valorar cómo afecta la polémica del cierre y posterior apertura cautelar por vía judicial de 13 aulas en centros concertados. De momento, ninguno de ellos ha cubierto todas las plazas ofertadas. Los más solicitados son Marianistas (78 solicitudes para 100 plaza) y Santo Domingo de Silos (63 solicitudes para 92 plazas). En el otro extremo, el Santa María de la Esperanza de Pina solo lleva 3 solicitudes.

La demanda de la jornada continua

Otra duda de este proceso de escolarización que se resolverá el miércoles es si la jornada continua afecta o no a la demanda de las familias. El año pasado, algunos colegios que estrenaban jornada continua recibieron un fuerte incremento de solicitudes, como Octavus de Utebo o La Almozara (que tuvo que hacer sorteo y pidió una tercera vía, que finalmente no se le concedió).

El curso 2017-18 será el segundo con jornada continua en los colegios públicos y concertados de la Comunidad. Ahora hay 79 colegios y en septiembre se incorporarán otros 92, la mayoría en el medio rural. En Zaragoza ciudad, algunos de los que estrenarán jornada continua están teniendo más demanda que otros años, como Cortes de Aragón o Luis Vives.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión