Aragón
Suscríbete por 1€

Tercer Milenio

Lambán exige financiación "justa" a Madrid para apostar por la educación y la investigación

Pide el acuerdo bilateral e insta a los aragoneses a defender "con ímpetu" el Estatuto. Reivindica el legado de la Transición, aunque plantea "atar los cabos sueltos".

El presidente, Javier Lambán, en la Aljafería.
El presidente, Javier Lambán, a su llegada a la Aljafería, junto a su mujer y los consejeros de Desarrollo Rural e Investigación.
José Miguel Marco

El presidente aragonés, Javier Lambán, reclamó ayer al Estado una financiación "justa" que garantice más dinero para atender la "apuesta" por la educación y la investigación, sin olvidar la lucha contra la despoblación. Así lo exigió en su discurso con motivo del Día de Aragón, que reunió a autoridades y a cientos de invitados en el palacio de la Aljafería, a los que exhortó a defender el cumplimiento del Estatuto para lograr una relación bilateral con Madrid y mayores cuotas de autogobierno. "No hay ninguna razón para que no se cumpla el mandato de la bilateralidad", dijo antes de reivindicar también los más de 7.000 millones de euros en los que su Gobierno ha cuantificado la deuda histórica.

Su disertación, de media hora, puso el colofón al acto institucional que, como ya es tradición, organizan conjuntamente la DGA y las Cortes en el patio de Santa Isabel. Lambán subrayó que la educación, la investigación y la cultura deben centrar "los principales esfuerzos políticos e institucionales de las próximas décadas", por lo que planteó un gran pacto. Lo dijo después de que el exrector de la Universidad de Zaragoza Manuel López recibiera el Premio Aragón, La Ronda de Boltaña, la Medalla de las Cortes y el colegio de Alpartir, la del mérito educativo.

Como viene siendo habitual en las grandes citas, Lambán volvió a referirse a la "desigualdad insoportable", que instó a combatir no solo por ser "ineficiente" desde el punto de vista económico, sino una de las "principales amenazas" sobre la democracia.

El líder socialista se remontó a la Transición para reivindicar su legado y, sobre todo, la "correlación de debilidades" que hizo posible uno de los principales avances históricos en el país. Así, reivindicó la Constitución, pero también la necesidad de "atar los cabos que se dejaron sueltos" –que no concretó– y hacerlo con los "nuevos actores", en referencia a Podemos y Ciudadanos. "Es fundamental", añadió.

Lambán recordó los 35 años de la aprobación del Estatuto y, especialmente, la reforma de la que ayer se cumplía una década y que permitió a Aragón equipararse con las autonomías "más avanzadas". Eso sí, lamentó que su desarrollo siga pendiente a estas alturas porque coincidió con la mayor crisis desde 1929.

Por ello, exigió a los ciudadanos que defiendan su cumplimiento "a través de una militancia aragonesista ejercida con ímpetu, basada en liberar y explotar todas las energías cívicas". De este modo, dijo, se podrá financiar la sanidad, la educación o la renta social básica. "Son aspiraciones que deben ocupar la prioridad de cualquier institución", afirmó.

El líder socialista resaltó que tampoco se puede combatir la despoblación sin una adecuada financiación, para lo que demandó unas verdaderas relaciones de bilateralidad política y financiera con el Estado. En este capítulo incluyó la creación de una agencia tributaria propia, aunque aclaró que no pretendía "ningún tipo de extravagancia".

Reivindicación de lo aragonés

El presidente aragonés remató su discurso reivindicando la condición de los aragoneses más allá de los tópicos con los que se les define, asegurando que son personas "con talento" que suponen el principal capital existente en el territorio. "Quieren vivir unidos, cohesionados, sin fracturas sociales, de acuerdo con lo que son", dijo antes de afirmar que aspiran a vivir de su trabajo y talento "y no de subvenciones y lamentos".

Lambán sostuvo que lo quieren hacer desde la convicción de formar parte de una comunidad histórica, denostando la visión de Aragón como una "pieza de seguridad en el norte". Así, dejó bien clara su apuesta por convertirse esta tierra en "factor de cohesión, en la que no se aspira a disputar títulos a los vecinos, sino a darles la mano".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión