Barba insta a aparcar la "soberbia" para "reconectar con la gente"

Violeta Barba realizando su primer discurso como presidenta en el día de San Jorge en el Palacio de la Aljafería.
Violeta Barba realizando su primer discurso como presidenta en el día de San Jorge en el Palacio de la Aljafería.
José Miguel Marco

La presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, aseguró ayer que todos los políticos tienen la "exigencia nítida" de "reconectar con la gente" y evitar así que las instituciones sigan funcionando como un fin en sí mismo, pecando "a menudo de soberbia".

Barba hizo un llamamiento a hacer política "desde la cercanía, la sencillez y la ejemplaridad", primando la participación y el diálogo frente al enfrentamiento "estéril", para que la ciudadanía vuelva a ver a los políticos como "útiles".

En su discurso, se mostró esperanzada de que se logre, puesto que la Mesa de las Cortes ya ha salido de la Aljafería para explicar por el territorio a qué dedican sus esfuerzos los parlamentarios, se ha invitado a 300 aragoneses al acto institucional y, en unos meses, se aprobará un nuevo reglamento que abrirá el Parlamento a la iniciativa popular. "El cambio social requiere de la participación, de la implicación de una ciudadanía consciente, crítica y responsable", añadió.

La presidenta de las Cortes señaló que en el décimo aniversario de la última reforma del Estatuto tocaba reivindicar el derecho de los aragoneses a decidir su futuro. "No podemos tolerar los ataques que vienen sufriendo leyes nacidas de estas Cortes", dijo en referencia al recurso de inconstitucionalidad del Gobierno contra la ley emergencia social.

En su primer discurso de San Jorge como presidenta, también reivindicó un sistema de financiación más justo, un trabajo digno, la vertebración del territorio y la lucha contra el trasvase y la violencia machista.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión