Sanidad y educación escalan como principales problemas de los aragoneses junto al paro

Los servicios públicos nunca habían figurado entre las primeras preocupaciones. El trasvase cae a la décima posición y le supera incluso Podemos, el único partido percibido como inquietud.

La Dirección General de Salud Pública ha elaborado un Atlas de Salud.
Aspecto que presentaba ayer por la tarde el paseo de la Independencia de Zaragoza.
José Miguel Marco

La política de recortes impuesta con el estallido de la crisis ha tenido consecuencias sobre los servicios públicos, lo que ha acabado por tener también sus efectos en la percepción de los aragoneses. Hasta el punto de que la sanidad y la educación se han convertido, a su juicio, en los principales problemas de la Comunidad, solo superadas por el paro, que afecta a 75.333 personas. Así lo atestigua la encuesta de A+M para HERALDO DE ARAGÓN, que refleja que los pilares del Estado del bienestar han pasado a encabezar las preocupaciones de los aragoneses, tanto si se les pregunta por los tres problemas más importantes de Aragón como por los que les afectan personalmente.

Nunca habían figurado entre las principales inquietudes que, de forma espontánea, señalaban los encuestados durante los diez años en los que la consultora elaboró el barómetro de opinión de la DGA, de 2001 a 2011. Tampoco se reflejó así en el sondeo publicado por este diario en 2013, cuando los ajustes ya afectaban de lleno a la oferta sanitaria y educativa.

Lo que no ha cambiado es la percepción del paro como el principal problema de Aragón. En el barómetro de la primavera de 2001, era el primero para el 40,9%, un porcentaje inferior cinco años después, cuando se redujo al 36,3% en pleno ‘boom’ económico, y se disparó hasta el 84,4% en la primavera de 2011 con la escalada de la recesión. Ahora, sigue encabezando las preocupaciones, aunque con la mejoría económica ha caído un tercio, hasta el 62,8%.

El bloqueo que sufren los nuevos hospitales de Teruel o el hecho de que las esperas para una operación se alarguen hasta medio año podrían explicar que la sanidad sea el segundo problema para los aragoneses, con un 23%. En 2011, figuraba en sexta posición, mientras que en 2006 y en 2001 aparecía en la novena y séptima, respectivamente.

Algo similar pasa con la educación, que se ha convertido en el tercer problema, con un 20,7%, cuando aparecía incluso muy por detrás de la sanidad desde 2001. En ello ha podido influir no solo la reducción de plantillas y becas que ahora se está revirtiendo, sino la movilización en contra del recorte de los conciertos por parte del Gobierno PSOE-CHA, hasta el punto de provocar el pasado día 4 la mayor manifestación de los últimos cinco años en Aragón. Además, la realización del sondeo coincidió con la protesta.

En el sondeo de A+M para este diario vuelve a aparecer la despoblación como una de las inquietudes de los aragoneses. En la encuesta publicada en 2013 figuraba en sexto lugar, aunque ahora lo hace en el cuarto con un 13%.

El riesgo de un trasvase del Ebro, históricamente a la cabeza de los problemas más importantes de Aragón, ha dejado de serlo. El hecho de que haya salido de la agenda política en los últimos años puede justificar que ahora conste en décima posición.

La inmigración ya no preocupa

La falta de trabajo también ha hecho regresar a sus países a muchos extranjeros, hasta el punto de que la inmigración casi desaparezca de las preocupaciones de los aragoneses. Llegó a figurar como tercer problema en la serie histórica del barómetro de la DGA, pero en la actualidad solo lo apuntan el 1,5% de los encuestados.

También llama la atención que aparezca Podemos, en novena posición. El partido que da la mayoría al Gobierno PSOE-CHA ha bloqueado la tramitación de los presupuestos durante cinco meses e impuesto los recortes en la concertada, lo que ha podido lastrar su imagen. Es el único partido citado como problema, aunque la política en general le supera y aparece en la sexta posición.

Le supera la corrupción, en octavo lugar, que contrasta con el hecho de que los aragoneses sí la citen como segundo problema cuando se les pregunta por la escena nacional, fruto de la sucesión de escándalos. De hecho, la política consta como cuarta preocupación, mientras que en Aragón lo hace en la sexta. No obstante, la sanidad y la educación se reflejan en tercer y quinto lugar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión