Todo listo para celebrar el Día de la Faldeta en Fraga

Este domingo, 23 de abril, se celebra el 40 aniversario de esta popular fiesta.

Los novios, con la comitiva, en el Día de la Faldeta del año pasado
Los novios, con la comitiva, en el Día de la Faldeta del año pasado
P. Puértolas

Este domingo, cientos de fragatinos saldrán a la calle para lucir su traje típico, en homenaje a "Les Dones de Faldetes", las mujeres que hasta finales del siglo XX vistieron a diario la indumentaria tradicional. Una cita, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, y  que este año celebra su cuarenta aniversario. 

La recreación y teatralización de una boda fragatina de principios del siglo XX es el hilo conductor del programa del Día de la Faldeta.  El desfile de personas atavíadas con la indumentaria tradicional típico es un espectáculo único, en el que muchos vecinos de Fraga, en ocasiones familias enteras, lucen con orgullo los trajes de sus abuelos.

Los actos centrales de la fiesta se desarrollan durante la mañana del domingo, entre las 10.00 y las 14.00.  El punto de encuentro es la plaza San Salvador, en la margen derecha del Cinca.  Allí tienen lugar las primeras escenas de la boda: 'Vestim als novios'.

Unas horas antes, a las 8.00, tendrá lugar el acto 'Despertem al nòvio', que correrá a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de Fraga.

Poco después tendrá lugar el reparto de claveles para todas las personas que acudan vestidas con el traje tradicional  y será a las 11.00 cuando arranque el desfile desde la plaza de San Salvador, pasando por la plaza de  España y el recorrido de las estampas hasta llegar a la iglesia de San Pedro.

A las 12.00 se celebrará la misa baturra que correrá a cargo de la rondalla de Peña Fragatina.

A lo largo del día habrá ronda de jotas por las estampas y también diferentes actuaciones musicales en distintos lugares de la ciudad.

A media tarde, sobre las 18.00, tendrá lugar el homenaje a 'Les dones de faldetes',  en la plaza España, con una actuación especial de la Rondalla de Peña Fragatina, con motivo del 40 aniversario de esta fiesta.

Al finalizar el acto se realizará el sorteo del Día de la Faldeta  y una degustación de mistela y repostería típica fragatina. En caso de lluvia el acto se trasladará al pabellón del Sotet.

"El Día de la Faldeta es una fiesta de exaltación de nuestra cultura popular, de nuestras raíces y cultura.  Pero, sobre todo, es un homenaje a nuestros antepasados, a su forma de vida y a su peculiar vestimenta, que nos hace únicos", apuntan los organizadores.

Más información en Aragón, un país de Montañas

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión