La Aljafería y el Pignatelli abren sus puertas todo el puente

El acto institucional central será el domingo por la mañana en La Aljafería, pero todo el puente habrá actividades y visitas.

Las sedes de los poderes Legislativo y Ejecutivo en Aragón, el palacio de La Aljafería y el edificio Pignatelli, respectivamente, abren este sábado sus puertas al público para celebrar San Jorge, el Día de Aragón, con completos programas de actos, que se prolongarán durante tres días. Al margen del acto institucional central, que se celebrará el domingo 23 de abril, en La Aljafería, se han organizado visitas guiadas el sábado y el lunes 24 en horario de mañana y tarde y sólo vespertinas mañana.

La presidenta de la Cámara, Violeta Barba, ha recibido y acompañado a primera hora al grupo más madrugador de las 'visitas parlamentarias'. Les ha explicado en qué consiste la labora parlamentaria en el Palacio y qué trabajo se realiza intramuros. Al finalizar el primer pase, los visitantes se han tomado una fotografía dentro del hemiciclo y Barba ha dejado su huella en el mural colaborativo que el Festival Asalto está elaborando en el foso exterior y que a la conclusión de la jornada descubrirá una ilustración oculta.

Los ciudadanos que se han acercado al Palacio han contado con la compañía de distintos parlamentarios de diferentes grupos políticos.

Al mismo tiempo se están desarrollando las 'visitas históricas' en las dependencias del edificio islámico. Los paseos se acompañan con música y actuaciones en directo que evocan los diez siglos de historia que atesoran sus espacios. El alumnado del conservatorio superior de música interpreta piezas de repertorio verdiano y renacentista, mientras la zona más actual está amenizada por pinchadiscos aragoneses.

El Pignatelli, abierto desde las 17.00

También en el edificio Pignatelli el Gobierno de Aragón se han organizado un programa de actos para tres días que aúna tradición e innovación y que se basa en la cultura, la ciencia, el derecho o la gastronomía. La programación girará en torno al décimo aniversario de la reforma del Estatuto de Autonomía, pero también estará muy vinculada a la ciencia, al 475 aniversario de la Universidad de Zaragoza y al 800 aniversario de la leyenda de los Amantes de Teruel. El edificio abrirá sus puertas esta tarde a partir de las 17.00 y hasta las 22.00.

Cada patio del Pignatelli acogerá un tipo diferente de actos, dirigidos a todos los públicos, y entre los que destaca la programación de la Sala de la Corona, donde el lunes 24, a las 12.00 horas, se celebrará un homenaje al compositor y a los poetas que escribieron el himno de Aragón, Antón García Abril por un lado e Ildefonso Manuel Gil, Ángel Guinda, Rosendo Tello y Manuel Vilas por otro.

La programación del patio uno se agrupa bajo el nombre "Música para enamorar", la ciencia será protagonista en los patios dos ("Escuela de científicos") y tres ("Caballeros de ciencia"), mientras que en el cuatro se han organizado juegos y deportes tradicionales, en el cinco dances tradicionales y en el seis se ofrecerán actuaciones de danzantes de diversas partes de Aragón.

Finalmente, los jardines del edificio estarán dedicados a la promoción del turismo en la comunidad y a potenciar la marca de Aragón con exposiciones fotográficas y talleres de cata.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión