Fraga se vuelca en el 40 aniversario del Día de la Faldeta

Una exposición repasa los hito de esta celebración, que tendrá lugar mañana para exaltar el traje tradicional.

Un taller celebrado daba consejos de cómo vestir el traje tradicional.
Fraga se vuelca en el 40 aniversario del Día de la Faldeta
Digital Fraga TV

Fraga celebra mañana el Día de la Faldeta, una jornada de exaltación de la vestimenta tradicional. Esta Fiesta de Interés Turístico de Aragón volverá a tener como hilo conductor la recreación de una boda tradicional, desde la vestimenta de los novios hasta el convite o retrato familiar. Antes y después, es posible conocer los hitos más destacados de esta celebración a través de una exposición organizada con motivo de su 40 aniversario.

La muestra, que está organizada por Peña Fragatina y el Ayuntamiento, está dividida en dos espacios, la oficina de turismo y Casa Cabrera. Ambos son muy diferentes. De hecho, el primero se vale de las nuevas tecnologías y además resulta más interactivo, ya que el visitante puede hacer uso de todo el material expuesto, desde paneles hasta fotografías, maniquíes o audiovisuales, que permiten escuchar el testimonio de sus promotores o, por ejemplo, leer los detalles de cada pieza de la vestimenta tradicional de Fraga.

En el segundo espacio, el visitante disfruta de una escena de carácter costumbrista, ya que han sido recreadas algunas estancias de una casa tradicional, y además, expuestos varios de los trajes típicos, desde los utilizados a diario hasta los exhibidos en fechas señaladas, según detalla la concejal de Cultura, Marta Cabrera.

El objetivo de la exposición, que podrá verse hasta el próximo 31 de mayor, coincide con la propia celebración del Día de la Faldeta, ya que, según indica la edil, pretende "poner en valor nuestras tradiciones y dentro de ellas, la riqueza de nuestra vestimenta, aquella que exhibieron nuestros antepasados con orgullo". Para ello, la exposición está abierta de martes a sábado de 17.00 a 20.00, un horario que mantiene domingos y festivos, en los que también puede verse de 11.30 a 13.30.

Al margen de ello, las celebraciones previas del Día de la Faldeta han incluido otros actos destacados, entre ellos, cabe mencionar el taller de vestimenta organizado ayer en el Palacio Montcada así como la ronda nocturna a los novios, que se introdujo de forma reciente y que cuenta con una gran aceptación. Antes de ello, tuvieron lugar dos sesiones de cuentacuentos infantiles, así como una conferencia sobre la evolución de la festividad. Y hoy, la Ronda de Boltaña actúa en la ceremonia de entrega de premios honoríficos y educativos.

Aquellos que deseen testar el estado actual de la fiesta deberán acudir mañana, domingo, a Fraga, donde podrán admirar todo tipo de trajes tradicionales, desde la indumentaria lucida por las recordadas yayas hasta las vistosas prendas de los novios. En el casco histórico, habrá varias estampas tradicionales, que recordarán antiguos oficios y costumbres, y, como cada año, habrá animación musical, actividades infantiles y una gran feria de artesanía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión