Pérez dice que su objetivo es incrementar las plazas educativas públicas para niños de 2 años

La consejera de Educación ha asegurado que esta escolarización temprana es un elemento que mejora la calidad de la educación.

La consejera Mayte Pérez este jueves en las Cortes.
La consejera Mayte Pérez este jueves en las Cortes.
CORTES DE ARAGÓN

La consejera de Educación, Mayte Pérez, ha indicado este viernes que su objetivo es ir incrementando las plazas educativas públicas para niños de 2 años y que ello, a través de propuestas atractivas para las familias, suponga un "plus" para centros con baja demanda por motivos demográficos o sociales.

En su respuesta a una interpelación formulada por la diputada de Podemos Erika Sanz, la consejera ha asegurado que esta escolarización temprana es un elemento que mejora la calidad de la educación, ya que pedagógicamente se ha demostrado que cuanto antes se empiece a intervenir en la etapa madurativa de los pequeños, mejores resultados se obtienen.

Para ello, ha considerado "absolutamente vital" incorporar instrumentos que detecten posibles riesgos y ha recalcado el esfuerzo llevado a cabo en los equipos de atención temprana y en la colaboración con los ayuntamientos.

Del mismo modo, ha informado de que se ha planificado un seguimiento de este programa piloto junto con las directivas de los tres centros que lo han puesto en marcha en el presente curso (el Pierres Vedel de Teruel, el Parque de Huesca y el Calixto Ariño de Zaragoza).

De ellos, ha asegurado que tanto el centro turolense como el oscense están registrando una alta petición de escolarización en los dos días que lleva el proceso abierto, mientras que es "un poquito menor" en el colegio de la capital aragonesa.

Así, Pérez ha explicado que este programa se ampliará a otros cinco centros en la ciudad de Zaragoza: dos de la margen izquierda (el Hermanos Marx y Parque Goya, donde el PP cerró una y dos vías, respectivamente), el Marcos Frechín de Las Fuentes y el Ramiro Solans y el Ciudad de Zaragoza, en el Barrio Oliver y Delicias, respectivamente, y ambos afectados por la distribución desequilibrada del alumnado.

Ha defendido también que para el acceso a estas aulas se barema que trabajen el padre y la madre para así romper con la "inercia" de la acumulación de alumnos con situaciones sociales complicadas en determinados centros.

Creación de plazas públicas

La consejera ha anunciado también, en respuesta a una reclamación de Podemos, que van a modificar la orden para que los profesionales que atienden a estos niños sean considerados funcionarios.

Por su parte, Erika Sanz ha considerado necesario que las familias entren a los centros públicos porque "cuando entran, se quedan".

Se ha mostrado a favor de la creación de estas plazas públicas, aunque ha expresado su preocupación por las condiciones de las mismas o por el criterio de acceso, por cuestiones de conciliación laboral "pura y dura".

Ante esto último, ha sostenido que un programa para extender la educación gratuita no debe contemplar medidas "excluyentes" sino "todo lo contrario" y ha lamentado que no ve perspectiva de género o que no tengan prioridad los hogares "monomarentales".

Sobre la situación de los profesionales que están en estas aulas, ha criticado que se trate de un trabajo "precarizado" y ha afirmado que "igual es el momento de que el Departamento de Educación se plantee la internalización del servicio".

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