Más de 20 colegios llenan una de sus aulas en el primer día de escolarización

Los padres del barrio sur de Zaragoza fueron los más madrugadores a la hora de dejar su solicitud. Cuatro centros de la zona ya tienen una clase garantizada.

Los padres de los barrios del sur de Zaragoza, una de las zonas con más problemas de plazas escolares en la Comunidad en los últimos años, se lanzaron el jueves a pedir vacantes en los centros de esta área, de manera que, cuatro de ellos llenaron ya una de sus clases en el primer día de escolarización (Arcosur, Parque Venecia, San Jorge y Zaragoza Sur). Centros como el San Jorge o el del vecino Arcosur, que durante el próximo curso estrenará por fin su demandada sede, superaron las 30 solicitudes, una cifra inusitada durante la primera jornada de petición de plazas.

En el conjunto de Aragón, una veintena de escuelas acabaron ya ayer con un aula llena o la rozaron, a pesar de que la inscripción de los pequeños de 3 años para comenzar su etapa escolar en 1º de infantil terminará el próximo miércoles, 26 de abril. A pocas horas de abrir las secretarias de los colegios, tres están a punto de agotar toda su oferta. Se trata del Florián Rey de La Almunia (38 peticiones y 42 plazas en total), el Pierres Vedel de Teruel (que, al tener ya 14 estudiantes de 2 años, apenas tiene 5 vacantes disponibles para nuevas incorporaciones) y el concertado La Inmaculada de Alcañiz, con 21 solicitudes para una sola clase de 1º de infantil con una ratio de 22.

Otras escuelas con gran demanda fueron el Guillermo Fatás y las Hijas de San José (ambos centros con 29 solicitudes para tres clases de 22 alumnos cada uno) o el Santa Ana de Calatayud, que recibió 26 formularios y dispone de 42 pupitres. En Huesca, el Joaquín Costa de Monzón, el San José de Calasanz de Fraga y el San Juan de la Peña de Jaca acapararon más peticiones que la media, lo que en Teruel ocurrió con La Fuenfresca y Las Anejas.

Estos datos pueden servir como guía para los padres que se encuentran estos días en la situación de pedir plaza para sus pequeños, pero tampoco son significativos en algunos casos, ya que hay muchas familias que esperan a los últimos días de la escolarización para echarla (a través de internet o llevándola al primer centro escogido), tras un proceso de reflexión y de consulta de cómo se va desarrollando el proceso. El Departamento de Educación publicará cada día, hasta el próximo día 26, las cifras que van recibiendo todas las escuelas sostenidas con fondos públicos en la web www.centroseducativosaragon.es.

A pesar de esta gran demanda en algunos coles, la Consejería ya anunció que el jueves había sido un día de gran tranquilidad. Y, de hecho, en el total de Aragón no se llegaron a pedir ni el 19% de las vacantes que se ofertan este año en el conjunto de la Comunidad. Como casi cada año, los turolenses son los que más claro lo tienen, y solicitaron el 21,56% de las plazas a seis días de finalización del proceso (un total de 132 de las 612 en juego). En Huesca, ese porcentaje baja hasta un 19% (281 frente a 1.475 totales) y, en la provincia de Zaragoza, al 18,2% (1.515 formularios sellados para las 8.268 vacantes puestas a disposición para este año).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión