Aragón registra un pico estacional de paperas, con 187 casos en lo que va de año

Esta última semana se han sumado dos brotes más con cinco enfermos, cuatro de ellos confirmados.

En el caso de los afectados por el brote de paperas se desconocía el estado vacunal, por lo que Salud Pública recomienda a esta familia revisarlo.
Vacunar contra el sarampión, las paperas y la rubeola reduce las hospitalizaciones
HA

Aragón registra un pico estacional de casos de parotiditis, con 187 personas afectadas en lo que va de año. En concreto, esta última semana se han sumado dos brotes colectivos más de paperas, con cinco enfermos. Los expertos hacen hincapié en que es una patología benigna, salvo complicaciones, y apuntan la posibilidad de que esta situación se deba a los fallos de una de las cepas utilizadas en la vacuna a finales de los noventa y que podría afectar a los jóvenes que ahora tienen poco más de veinte años.

La dirección general de Salud Pública informa a través de su boletín epidemiológico que los dos últimos brotes se han registrado en Huesca y Zaragoza. En el primero de ellos hay tres estudiantes universitarios afectados, mientras que en el segundo hay dos miembros de un mismo equipo de fútbol con paperas. En todos, los expertos recomiendan medidas de control y aislamiento hasta pasados cinco días del inicio de los síntomas. Además, se les aconseja una revisión de su estado vacunal (triple vírica) y el de las personas de su entorno.

Desde Salud Pública, se insiste en que es un pico estadístico y estacional y que habrá que esperar a final de año para comprobar si realmente se ha registrado un aumento de casos en general. De hecho, si se tiene en cuenta la evolución en los últimos años, los resultados son muy dispares. Si en 2006 más de mil aragoneses padecieron esta enfermedad, en 2016 fueron 281. Esto indica, según reconoció hace algún tiempo Salud Pública, el mantenimiento de la circulación del virus en la población, como consecuencia de la baja efectividad del componente de parotiditis de la vacuna triple vírica y su disminución con el paso del tiempo. Lo que está claro es que en esta misma semana de 2016, Aragón llevaba 50 casos de paperas acumulados. Ahora ya hay 187, cuando a estas alturas del año se esperaba que no se llegara a los 80.

Algunos facultativos consultados apuntaron la posibilidad de que muchos de estos casos se hayan producido fuera de la edad pediátrica, ya que recordaron que si las vacunas no son efectivas al cien por cien, hubo una cepa en los noventa todavía con menos eficacia y más fallos de protección.

¿Cuáles son los síntomas?

La parotiditis es una infección viral que afecta principalmente a las glándulas parótidas, uno de los tres pares de glándulas salivales situadas debajo y delante de los oídos. El principal y más conocido síntoma de esta enfermedad es la inflamación de esa parte del cuello, que produce hinchazón de las mejillas. Otras afecciones son fiebre, dolor muscular y de cabeza, malestar general, dolor al masticar o tragar, debilidad, fatiga... Esta patología se cura por sí sola en la mayoría de los casos y solo se recomienda algún fármaco para mitigar los dolores y mejorar el estado general.

Normalmente, la enfermedad se desarrolla sin consecuencias graves, pero hay algunas complicaciones que pueden ser graves, como la meningitis, pancreatitis, pérdida de audición o encefalitis, entre otras. La única medida de prevención para evitar el contagio es la vacunación con la triple vírica, que protege del sarampión, las paperas y la rubéola y se administra a los 12 meses y a los 3 años. Los expertos recomiendan inmunizar a los pequeños, ya que el virus es extremadamente contagioso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión