Sumelzo pide un proceso "limpio" y cree que su demora ha sido un "desgaste innecesario"

La diputada y representante de la candidatura de Pedro Sánchez en Aragón ha criticado que se haya iniciado ahora un proceso que debería haber comenzado "casi hace siete meses".

La diputada Susana Sumelzo, representante de la candidatura de Pedro Sánchez en Aragón, ha reclamado un proceso de primarias "limpio", en el que los militantes concurran "en igualdad de condiciones", y ha lamentado que se haya demorado tanto porque ha supuesto "un desgaste innecesario para el PSOE".

Así lo ha indicado Sumelzo en declaraciones a los medios en la sede del PSOE en Zaragoza el día en el que comienza la recogida de avales para ser candidato a la Secretaría General en el proceso de primarias que concluirá el 21 de mayo.

Sumelzo ha asegurado que desde la candidatura de Pedro Sánchez quieren que sea un proceso "limpio", que todos los militantes puedan avalar "con libertad, sin coacciones" y teniendo claro que quieren un partido socialista "fuerte, unido y no sometido a presión de ningún tipo".

A su juicio, se inicia ahora un proceso que debería haber comenzado "casi hace siete meses", en los que ha existido un PSOE "debilitado", y la razón por la que se ha demorado la convocatoria de las primarias en el partido, según Sumelzo, es que el "tiempo jugaba a favor" de la gestora.

"Es inexplicable que no haya querido cerrar este proceso igual que han hecho el PP, C's o Podemos y empezar a hablar de lo que realmente le preocupa a la gente, que es la política, y no los problemas internos del partido, ha sido un desgaste innecesario para el PSOE", ha insistido Sumelzo.

La igualdad de oportunidades "no vaya a ser la misma para todos"

La portavoz de la candidatura de Sánchez en Aragón ha lamentado las condiciones en las que se ha encontrado la sede este jueves en Zaragoza, sin habilitar para la rueda de prensa que ha ofrecido, por lo que ha lamentado que la igualdad de oportunidades "no vaya a ser la misma para todos", si bien ha apuntado que, suceda lo que suceda el próximo 21 de mayo, se pondrán "detrás de la persona que sea elegida secretario general con el voto democrático de todos los militantes".

Y ha añadido que, por su parte, "no sucederá" lo ocurrido el pasado 1 de octubre, cuando se forzó la dimisión de Pedro Sánchez en el Comité Federal del partido.

Candidatura de Sánchez

Sumelzo ha resaltado que Sánchez ofrece un partido "moderno, adaptado a los tiempos que vivimos, transparente y abierto a la participación no sólo de la militancia sino también de sectores de la ciudadanía que han querido colaborar" y que apuestan por un proyecto "progresista" y por un PSOE "a la izquierda y no por un PSOE que se abstenga para que gobierne el PP", ha enfatizado.

En este sentido, se ha mostrado "orgullosa" de haber votado "no" a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, al tiempo que ha animado a ver las noticias de este jueves para que aquellos que sigan sin entender por qué se negaron a apoyarla comprendan su voto contrario, ha dicho.

Sumelzo ha mostrado su "respeto absoluto" por los compañeros que quieren concurrir a este proceso de primarias, al que se han presentado cuatro militantes más a la terna formada por Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López, entre los que se encuentra en también zaragozano Aurelio de San Miguel.

Tras desearle suerte a todos, ha recordado que se necesitan unos 9.000 avales para respaldar las precandidaturas y, con respecto a la de Sánchez, ha valorado que no tendrán problemas dado que muchos ciudadanos "se ha acercado para decirnos que quieren avalar a Pedro Sánchez".

No obstante, ha subrayado en que para ella lo importante es que la ciudadanía "vote en urna, que tenga un voto secreto, libre y que el día de las votaciones haya cabinas de votación porque en otros procesos no las ha habido en Aragón", ha concluido.

La recogida de avales en Aragón se llevará a cabo en las sedes del PSOE en las tres capitales de provincia.

Por otro lado, el próximo 27 de abril participará en un acto en la sede del PSOE en Zaragoza la jueza y diputada socialista Margarita Robles, afín también al exsecretario general Pedro Sánchez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión