¿Por qué la primavera la sangre altera?

El aumento de luz y la temperatura en el ambiente generan hormonas relacionadas con la atracción sexual.

En primavera el ser humano está más receptivo al amor.
En primavera el ser humano está más receptivo al amor.

Con la llegada de la primavera son muchas las personas que aseguran sentirse más positivas, enérgicas y contentas. El refranero español, que tiene explicaciones para casi todo, también se hace eco de este sentimiento asegurando que “la primavera la sangre altera”.

Pero, ¿por qué se produce? Según numerosos estudios científicos, la explicación es pura química. Durante la primavera, el ser humano libera hormonas que incluyen en nuestro estado de ánimo y hace que tengamos más deseo sexual. Es el caso, por ejemplo, de la dopamina (hormona del placer y la motivación), la serotonina (que regula el estado de ánimo), la noradrenalina (alivia el estrés), las feromonas (las hormonas de la atracción) o la melatonina, que conlleva cambios en las respuestas tanto físicas como emocionales de un individuo.

Y esta mayor segregación de hormonas relacionadas con la atracción sexual se debe, sobre todo, al aumento de la luz y de la temperatura en el ambiente. Además, el hecho de pasar más tiempo fuera de casa y llevar prendas de ropa más ligeras, también hace que se incremente el deseo sexual.

El ser humano tiene un calendario biológico que va variando con las estaciones del año, y que funciona con nuestros estímulos hormonales.

Tal y como demostró en su momento el doctor Albert von Szent-Györgyi (descubridor de la vitamina C), diversas funciones fisiológicas, como el buen o mal humor,  el estrés y la fertilidad, están relacionadas con la cantidad de luz solar que recibimos.

Alergias

Pero la primavera también tiene una parte negativa, que altera la sangre pero de otra manera. Estamos hablando de las temidas alergias, que cada día afectan a un mayor número de personas.

Y esto se debe a que el principal agente causal de las alergias en primavera es el polen de algunas plantas,  sobre todo las gramíneas, ciprés, platanero, olivo y artemisa.

Una pesadilla que afecta aproximadamente a un 20% de personas sensibilizadas a algún tipo de polen y que ven como en primavera su sangre se les altera pero de manera muy distinta a lo expuesto al principio de este reportaje.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión