Aragón
Suscríbete por 1€

Las familias ya pueden pedir plaza para el próximo curso

Las solicitudes pueden presentarse en el centro elegido en primera opción o a través de la sede electrónica del Gobierno de Aragón hasta el 26 de abril.

El proceso de escolarización para el curso 2018-2019 está a punto de concluir
Primer día de curso en un colegio zaragozano, en una foto de archivo.
Aránzazu Navarro.

Las familias con hijos que accedan por primera vez a un colegio de Aragón sostenido con fondos públicos o que quieran solicitar un cambio de centro pueden solicitar plaza escolar para el próximo curso desde este miércoles y hasta el 26 de abril.

Las solicitudes pueden presentarse en el centro elegido en primera opción o a través de la sede electrónica del Gobierno de Aragón.

El Departamento de Educación, una vez consultadas las cifras de nacimientos y del padrón, estima que hay 11.602 niños de 3 años en Aragón, una cifra casi idéntica a la del año pasado, han informado fuentes del Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

Por provincias, en Zaragoza se estima que se inscribirán 8.758 alumnos; en Huesca solicitarán plaza 1.733 niños; mientras que en Teruel la previsión de escolarización es de 1.111 niños de 3 años.

Educación aprobó el año pasado un decreto que prima la proximidad al domicilio porque es el criterio que se debe seguir en la planificación educativa y porque facilita la socialización del menor en su entorno, según afirma el propio ente.

Sin embargo, sigue otorgando puntos a aquellos que opten por un centro cerca del lugar de trabajo, esto es, se otorga mayor puntuación a aquellos colegios que se encuentran a un kilómetro en línea recta desde el domicilio familiar o laboral.

Por segundo año, la norma da puntos adicionales por hermanos, personas sometidas a tutela familiar permanente o preadoptiva legalmente constituida, así como a los hijos de las familias formadas por matrimonios o parejas estables no casadas, las familias numerosas y monoparentales.

Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo

Por otra parte, el Gobierno de Aragón asegura en su comunicado que "garantizará una adecuada y equilibrada escolarización del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo".

Con este fin, reservará hasta tres plazas por aula para este alumnado en todos los centros, salvo en aquellos que superen el 20% de niños con necesidades específicas.

Además, el Departamento ha anunciado que recuperará los equipos de atención temprana y colaborará con los ayuntamientos de las tres capitales aragonesas para conseguir una mayor detección anticipada de los alumnos que puedan presentar en el futuro necesidades de apoyo.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión