Convocada una protesta contra el impuesto de sucesiones y plusvalías para el 23 de abril

La plataforma ciudadana Stopsucesiones convoca movilizaciones en Huesca y Zaragoza para el 23 de abril.

Pedro Camarero, portavoz de Stopsucesiones Huesca; Francisco Langa, portavoz en Aragón; Miguel Ángel Ramos, portavoz de la asociación en Zaragoza y Jorge Alarcón, asesor de la Plataforma.
Pedro Camarero, portavoz de Stopsucesiones Huesca; Francisco Langa, portavoz en Aragón; Miguel Ángel Ramos, portavoz de la asociación en Zaragoza y Jorge Alarcón, asesor de la Plataforma.
Oliver Duch

La plataforma Stopsucesiones Aragón ha presentado este miércoles su manifiesto y ha convocado una concentración de protesta contra este impuesto autonómico y el de plusvalías (que es municipal) para el próximo 23 de abril. Los organizadores han convocado a los zaragozanos a las 12.00 en la plaza del Pilar, y a la misma hora en la plaza del Ayuntamiento de Huesca.

Los cuatro representantes de esta plataforma ciudadana, que en la Comunidad se constituyó el pasado 1 de abril, han explicado quiénes forman parte de la misma y cuáles son los objetivos que persiguen.

“Queremos que se suprima el impuesto de sucesiones y donaciones en España”, ha explicado Francisco Langa, portavoz de Stopsucesiones Aragón. “Y conseguir que la bonificación de la cuota de dichos impuestos sea del 99,9% en la Comunidad, lo que en la práctica los haría desaparecer”, ha continuado.

En cuanto al de plusvalías, la exigencia de la plataforma (que tiene implantación nacional) es que se exima de este impuesto a todas las transmisiones generadas por una sucesión o una donación.

Los miembros aragoneses de esta plataforma han expuesto que la Comunidad de Aragón -junto con Andalucía, Asturias, Extremadura y Murcia- es una de las que tiene más elevados estos impuestos.

Una situación que han criticado con dureza por considerar que son “injustos y confiscatorios”. “Son impuestos que lo que hacen es expropiar a la clase media”, ha opinado Pedro Camarero, portavoz de Stopsucesiones Huesca.

Camarero se estaba refiriendo al número creciente de ciudadanos que deben renunciar a su herencia porque no pueden hacer frente a los impuestos (sucesiones o donaciones y el de plusvalía). “Tal y como está ahora la situación -ha aportado Miguel Ángel Ramos, portavoz de la asociación en Zaragoza-, en tres generaciones, una familia ha recomprado sus bienes”.

Los portavoces de la asociación han denunciado el agravio comparativo de Aragón con otras Comunidades, en las que las bonificaciones o reducciones que se aplican al impuesto son tal altas que la cuantía del mismo es mínima.

“Por una masa hereditaria igual, en Canarias se pagan 150 euros y en Aragón pagamos 150.000”, ha asegurado Jorge Alarcón, asesor de la Plataforma. “Lo que demuestra una patente desigualdad entre los ciudadanos españoles, en función de donde estén empadronados y tengan su domicilio fiscal”, ha explicado.

Por último reiteraron que tras la plataforma no hay partidos políticos, solo ciudadanos dispuestos a no dejarse “expoliar”, ha concluido Langa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión