Una comisión vigilará que la concertada acoge alumnos con necesidad de apoyo

"Hay un desequilibrio manifiesto y la escuela pública tiene un mayor número de alumnos con necesidades que la concertada", dice el secretario general técnico del Departamento de Educación, Felipe Faci.

El Departamento de Educación y los sindicatos representados en la Mesa Sectorial de la Escuela Concertada han acordado este martes crear una comisión de seguimiento para garantizar que los centros concertados escolaricen a alumnado con necesidades especiales de apoyo educativo.

Este es uno de los requisitos indispensables para la renovación de los conciertos educativos introducido este año por el Gobierno de Aragón, así como la gratuidad efectiva del servicio educativo, y los centros debían firmar unas declaraciones juradas de que cumplirán estas dos condiciones.

Según ha informado el Gobierno, la Mesa Sectorial ha acordado crear un grupo de trabajo que haga un seguimiento de esta escolarización equilibrada y del cumplimiento del compromiso por parte de la escuela concertada.

"Hay un desequilibrio manifiesto y la escuela pública tiene un mayor número de alumnos con necesidades que la concertada. Hay que equilibrar esas cifras para dar una mejor respuesta al alumnado. Porque eso es lo que guía nuestras acciones: dar una mejor respuesta al alumnado y garantizar la igualdad de oportunidades", ha explicado el secretario general técnico del Departamento de Educación, Felipe Faci.

El Gobierno de Aragón asegura que trabaja para conseguir un equilibrio con distintas herramientas, entre ellas la orden de escolarización que establece una reserva de hasta tres plazas por aula para el alumnado con necesidades en todos los centros salvo en aquellos que superen el 20 % de niños con necesidades específicas.

Este porcentaje mejora respecto al curso pasado cuando, por primera vez se estableció que aquellos colegios que superaran el 30 % de alumnos con necesidades especiales no reservarían plaza.

Además, el Departamento de Educación hace un esfuerzo para una mayor detección anticipada de los alumnos que puedan presentar en el futuro necesidades de apoyo recuperando los equipos de atención temprana y colaborando con los ayuntamientos de Zaragoza, Huesca y Teruel para identificar a este alumnado, informar a las familias y ofrecerles la mejor respuesta educativa.

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