Lambán reclama bilateralidad económica con el Estado y una agencia tributaria propia

Esta situación, ha explicado, pasa por el reconocimiento por parte del Estado de una "deuda histórica" cifrada por el Gobierno aragonés en 7.000 millones de euros.

El presidente aragonés, Javier Lambán.
El presidente aragonés, Javier Lambán.
Efe

El presidente de Aragón ha reivindicado este martes el establecimiento de una relación de "bilateralidad económica" con el Estado así como la creación de una agencia tributaria propia para la gestión de los tributos autonómicos y los cedidos por la administración central.

Lambán ha hecho esta afirmación durante la celebración adelantada en Huesca de la festividad del Día de Aragón, en un acto protocolario ante responsables institucionales y políticos de la provincia llevado a cabo en el patio del antiguo palacio de la monarquía aragonesa en la capital oscense, hoy museo de la ciudad.

El responsable político ha destacado en su intervención que el reformado Estatuto de Autonomía de Aragón plantea la posibilidad de habilitar alguna modalidad de "vínculo o concierto" con el Estado para la gestión de los recursos financieros con los que cuenta la Comunidad.

Esta situación, ha explicado, pasa por el reconocimiento por parte del Estado de una "deuda histórica" cifrada por el Gobierno aragonés en 7.000 millones de euros y la creación de una agencia tributaria propia".

Cuestiones, ha añadido, que el Ejecutivo autónomo proyecta trasladar a la próxima reunión de la comisión bilateral con el Estado, cuya celebración prevé que se produzca en próximas fechas.

El presidente de Aragón se ha referido, además, a la despoblación del territorio y a la financiación autonómica con dos cuestiones prioritarias para garantizar y consolidar las aspiraciones de futuro de la Comunidad, y a las que también alude el Estatuto de Autonomía de 2007.

Ha destacado que la problemática derivada de la despoblación fue considerada una "cuestión de estado" ante la insistencia mostrada por Aragón y otras siete comunidades autónomas en la Conferencia de Presidentes autonómicos celebrada el pasado mes de enero.

Tras destacar que la despoblación afecta a "muchas" comarcas aragonesas y exige de "tratamientos globales" para hacerle frente, ha anunciado que Aragón acogerá en próximas fechas un foro constituido por las ocho comunidades autónomas afectadas.

Ha advertido, por otra parte, que la prestación de unos servicios públicos de calidad en Aragón se ve amenazada actualmente por la dispersión poblacional y el progresivo envejecimiento de la población.

Lambán ha ligado esta cuestión a la necesidad de modificar el actual modelo de financiación autonómica, cambio que ha considerado esencial "si aspiramos -ha dicho- a una comunidad autónoma con un territorio y población equilibrados".

A este respecto, ha destacado que el Gobierno de Aragón trata actualmente de lograr una "participación máxima" en la comisión constituida en el Ministerio de Hacienda para analizar el sistema financiación autonómica, a fin de trasladar a las propuestas políticas "aquello de lo que el Estatuto habla con precisión".

El dirigente autonómico se ha referido, asimismo, a la "decepción" que habían provocado en su ejecutivo las inversiones consignadas para Aragón en los Presupuestos Generales del Estado de 2017, a las que se ha referido como "las peores que ha sufrido la Comunidad en los últimos 20 años".

En su intervención, Lambán ha hecho referencia también a los efectos "demoledores" que ha tenido sobre la sociedad en general la crisis económica sobrevenida en 2008 y que, a su juicio, "ha abierto heridas todavía no cerradas".

Ha añadido que a la "sensación de inseguridad" ante el futuro que ha generado la crisis se han añadido otros "ingredientes" que la han incrementado como el Brexit (la salida de Gran Bretaña de la UE), la evolución de los populismos en Europa y una presidencia en Estados Unidos "francamente inquietante".

El dirigente político, tras subrayar su preocupación ante la "desigualdad" social generada por la crisis, ha señalado que el Estatuto de Autonomía ofrece "caminos y orientación" para hacer frente a esta situación.

En este sentido, ha destacado que el Estatuto ofrece un contenido "prolijo, preciso y ambicioso" en todo lo referido a la "satisfacción" de los derechos básicos de las personas, tanto en educación y sanidad como en políticas sociales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión