C's pedirá responsabilidades a Mayte Pérez si los tribunales dan la razón a concertada

Dice que las medidas cautelares impuestas demuestran que "por lo menos hay dudas".

Susana Gaspar (Ciudadanos).
Susana Gaspar, portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Aragón.
J. M. M.

La portavoz de Ciudadanos en las Cortes, Susana Gaspar, ha asegurado este martes que aunque no serán ellos quienes pidan ahora la dimisión de la consejera de Educación, Mayte Pérez, sí que reclamarán responsabilidades al Departamento si finalmente los tribunales dan la razón a la escuela concertada.

En rueda de prensa, Gaspar ha valorado las últimas decisiones de diferentes juzgados de Zaragoza, que han decretado medidas cautelares contra la decisión del Gobierno de Aragón de no concertar nuevas vías en 11 de los 13 centros afectados.

En este sentido, ha recordado que en Ciudadanos siempre han estado a favor de que se cumpla la legalidad vigente y la jurisprudencia y que las medidas cautelares impuestas demuestran que "por lo menos hay dudas" en dicha decisión pactada entre PSOE y Podemos en la negociación presupuestaria.

Ha insistido en que cree que no hay que "enfrentar" a la enseñanza pública y la concertada ya que ambas pertenecen al mismo sistema educativo y que "no escuchar" a las "más de 30.000 personas" que salieron a la calle en contra del cierre de aulas "no ayuda" a rebajar el tono y la tensión.

Del mismo modo, ha considerado que las declaraciones de la consejera, en las que mantenía que las medidas cautelares dejaban al Gobierno autonómico en una situación de "absoluta indefensión" tampoco ayudan sino que alientan dicho enfrentamiento.

Ha sostenido también que las declaraciones de Pérez son "fruto de las prisas" y que es un "error" decir que la Administración está para "orientar" la elección de las familias o que los tribunales no pueden marcar las políticas.

Así, ha rechazado la "judicialización de la política" y también la "politización de la justicia" y se ha mostrado de acuerdo con que el Gobierno debe ejecutar políticas pero siempre dentro de la legalidad vigente, cumpliendo "rigurosamente" las leyes mientras no se lleven a cabo modificaciones legislativas.

Según la portavoz parlamentaria de la formación naranja, si el PSOE de Aragón sigue en esta línea de "vulnerar la legalidad vigente" a través de acuerdos con "terceros partidos" tendrá que explicarlo a los ciudadanos-

Ha recordado también que, "por desgracia", esta no es la primera causa abierta contra medidas adoptadas por la consejería dirigida por Mayte Pérez sino "un nuevo frente abierto", por lo que le sorprendió "sobremanera" que en los presupuestos de 2017 disminuyera la partida para gastos judiciales y contenciosos y su grupo presentará enmiendas para que se incremente.

No obstante, ha considerado una "lástima" que los aragoneses tengan que asumir los costes de unas decisiones que son fruto de un acuerdo político.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión