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Aragón

Más del 20% de los maestros que solicitan traslado se van a otra comunidad

Esta cifra baja al 10% cuando se trata de profesores de Secundaria, FP o del ámbito artístico.

Alumnos y profesores en el pasillo de un centro educativo aragonés.
Alumnos y profesores en el pasillo de un centro educativo aragonés.
Raquel Labodía

Durante los últimos meses se ha hablado mucho sobre el 'efecto llamada' (llegada de opositores de otras comunidades), especialmente, desde que el Gobierno de Aragón anunció las especialidades de FP y Secundaria que se iban a convocar a oposición este año (finalmente se retrasaron a 2018 por la imposibilidad de poder convocarlas a tiempo). Sin embargo, los diversos sindicatos consultados han mantenido que, aunque se intente minimizar, el efecto llamada siempre existe. Prueba de ello es que, según los datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, más del 20% de los docentes de Aragón que obtienen una plaza en el concurso de traslado se van a otra comunidad, es decir, vuelven a su localidad de origen (o, al menos, más cerca de ella).

En concreto, en el curso 2014-2015, un total de 208 docentes aragoneses de Infantil o Primaria obtuvieron una plaza en el concurso de traslado nacional. De ellos, 44 eligieron como destino otra comunidad autónoma. Por el contrario, entre los docentes de FP o Secundaria, esto es mucho menos común: en el curso 2015-2016,  299 profesores pidieron un traslado, de los cuales solo 29 se fueron a otra comunidad (casi un 10%).

“Los docentes jóvenes suelen probar suerte y se apuntan a las oposiciones de varias comunidades. Sin embargo, esta forma de actuar es más común entre los maestros de Infantil y Primaria que entre los profesores de FP y Secundaria”, detalla Alfonso Zafra, representante de Enseñanza de CSIF Aragón. Según recalca, esto se produce porque en maestros siempre tiende a haber más plazas: “Si, por ejemplo, solo salen 10 vacantes es menos probable que vaya gente (como ocurre con muchas especialidades de FP), pero en materias como Matemáticas o Lenguaje, donde se sacan muchas, es algo totalmente normal”.

Asimismo, destaca que lo habitual es que se vayan a las comunidades limítrofes. Lo más común es que a Aragón vengan de Cataluña, Navarra, Madrid y ambas Castillas. “Por el contrario, los aragoneses suelen optar por Navarra o Soria, ya que están más cerca de Zaragoza (municipio por el que se decantan la mayoría de los docentes). Por ejemplo, si te toca en Tudela, cobras más y puedes ir y volver al trabajo cada día”, subraya. No obstante, todos ellos buscan volver algún día a su localidad de origen.

"Esto provoca inestabilidad en las plantillas. Al volverse a su comunidad, estas plazas se tienen que volver a sacar a concurso y, mientras tanto, tienen que estar ocupadas por interinos", especifica María Martínez, representante de Educación de UGT Aragón. Para evitarlo se ha pedido al Gobierno de Aragón que traslade al Ministerio de Educación la necesidad de que las convocatorias sean a la vez en todas las comunidades: "Que un año haya oposiciones de maestros y al otro de FP y Secundaria, de este modo, estos problemas se reducirán de manera considerable".

Para presentarse a los concursos de traslado, según recoge la normativa, es necesario que hayan transcurrido, al menos, dos años desde la toma de posesión del último destino definitivo. Es decir, cuando uno se presenta a las oposiciones y aprueba, está un año de prácticas, después le toca un destino definitivo y, dos años después, puede participar en un concurso de traslado.

Estos concursos se convocan cada dos años y de manera alterna con los de la comunidad autónoma (en los que solo se pueden pedir traslados de una provincia a otra). De este modo, este año se ha convocado nacional y al que viene será autonómico.

Una tendencia a la baja

El pasado mes se publicaron las resoluciones provisionales del proceso de este año. Según estos documentos, en Aragónsolo el 12,3% de los maestros han pedido irse a otra comunidad, un porcentaje mucho más bajo que los registrados en las últimas convocatorias (alrededor del 20%). No obstante, no hay que olvidar que estos documentos todavía son provisionales y puede haber variaciones en los próximas semanas. En el caso de los docentes de FP y Secundaria, se mantiene la tendencia vivida en los últimos años, ya que el 9,83% de los profesores han pedido como destino un municipio de otra comunidad autónoma.

Teruel, la provincia con más movimiento externo

Los concursos de traslado autonómico se realizan bajo las mismas condiciones que los estatales, la diferencia radica en que los docentes solo pueden moverse dentro de la misma comunidad autónoma. En este caso, el pasado año (fue el último que se convocó), un total de 465 maestros aragoneses de Infantil y Primaria solicitaron cambiar su destino definitivo. De ellos, 297 estaban trabajando en la provincia de Zaragoza, 94 en la de Huesca y 74 en Teruel.

Lo habitual es que las peticiones sean dentro de la propia provincia, sin embargo, en Teruel esta tendencia no siempre se mantiene. Según los datos del Ministerio, el 34% de los maestros que estaban en Teruel pidieron un traslado a otra provincia.

Esta situación se repitió entre los 627 profesores de FP, Secundaria e Idiomas que obtuvieron un nuevo destino el pasado año. En este caso, el 54% de los que lo pidieron en Teruel tenían como objetivo irse a otra provincia. Por el contrario, en Huesca solo un 32,7% querían una plaza fuera, mientras que en Zaragoza esta cifra se reducía al 17,64%.

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