Qué pasa con las aulas concertadas y otras dudas del proceso de escolarización

Las familias pueden pedir plaza del 19 al 26 de abril, en un proceso marcado por la polémica de la concertada y la jornada continua.

El proceso de escolarización para el curso 2018-2019 está a punto de concluir
Qué pasa con las aulas concertadas y otras dudas del proceso de escolarización
Aránzazu Navarro.

El proceso de escolarización comienza esta semana, con pocas novedades respecto al curso pasado y mucha polémica con la escuela concertada. Estos son algunos de los temas que preocupan a las familias:

¿Se cierran o no las 13 aulas en centros concertados?

La DGA decidió la no renovación de 13 aulas concertadas de 1º de Infantil de la provincia de Zaragoza por el descenso de natalidad y la necesidad de reordenar la oferta educativa. Los afectados son 11 colegios en la ciudad de Zaragoza: Sagrado Corazón de Jesús, Cristo Rey, La Anunciata, Jesuitas, Marianistas, Virgen de Guadalupe, San Antonio de Padua, María Auxiliadora, Teresiano del Pilar, Santo Domingo de Silos, La Salle Montemolín; además de San Gabriel de Zuera y Santa María de la Esperanza de Pina de Ebro. Al menos nueve de ellos recurrieron a los juzgados y pidieron medidas cautelares hasta que haya una sentencia definitiva.

El pasado miércoles, los juzgados dieron la razón a los ocho primeros colegios que solicitaron estas cautelares, por lo que pueden ofertar las mismas aulas que tienen este curso. Son Cristo Rey, Teresiano del Pilar, Virgen de Guadalupe, Sagrado Corazón de Jesús, Jesuitas, Marianistas, La Salle Montemolín y Santa María de la Esperanza de Pina. Está pendiente la presentación y resolución de otros recursos, por lo que probablemente todos los afectados ofrecerán las mismas aulas que tienen ahora.

El Gobierno de Aragón puede recurrir estas medidas y aún está pendiente la resolución definitiva de la renovación de conciertos. Así que en los próximos días aún puede haber más cambios sobre la situación de los colegios concertados y el proceso de escolarización.

¿Cuándo y dónde hay que pedir plaza?

Las familias de niños que empiezan 1º de Infantil (Educación estima que en Aragón hay 11.602 niños de 3 años) o los de otros cursos que quieran solicitar un cambio de centro deben solicitar plaza entre el 19 y el 26 de abril. Las solicitudes pueden presentarse en el colegio elegido en primera opción o por internet en la página del Gobierno de Aragón.

¿Dónde se entregan las solicitudes para los colegios del sur de Zaragoza?

En Valdespartera y los otros barrios del sur de Zaragoza la situación es peculiar porque hay algunos colegios en obras y otros sin construir. Las solicitudes para Valdespartera, San Jorge (antiguo Valdespartera II), Zaragoza Sur, Rosales del Canal y Montecanal se entregarán en estos mismos centros. Las solicitudes para Valdespartera III (en obras) se presentarán en Zaragoza Sur, donde irán los niños unos meses en aulas puente. Las solicitudes para Valdespartera IV (nuevo, pero aún no han empezado las obras) se presentarán en el San Jorge. Los niños estudiarán todo el curso en el colegio Recarte y Ornat. Las solicitudes para Arcosur (en obras) se presentarán en Rosales del Canal, donde estarán las aulas puente durante unos meses. Las solicitudes para Parque Venecia (en obras) se presentarán en La Estrella, que acogerá las aulas puente durante unos meses.

¿Cuántos colegios habrá el próximo curso con jornada continua?

El curso 2017-18 será el segundo con jornada continua en los colegios públicos y concertados de la Comunidad. Ahora hay 79 colegios y en septiembre se incorporarán otros 92. La situación es muy desigual. La jornada continua triunfa en el medio rural y tiene poca aceptación en las ciudades de Zaragoza y Huesca. Hay localidades donde todos sus colegios serán de jornada continua: Monzón, La Puebla y María de Huerva, Alcañiz, Utebo y Calatayud. En la ciudad de Teruel, todos los colegios menos uno (La Salle) tendrán este modelo horario. En este mapa se pueden consultar todos los colegios con jornada continua de Aragón para el próximo curso.

¿Cuántos colegios ofrecerán aulas de 2 años?

Este curso, tres colegios públicos han comenzado con un proyecto piloto de escolarización temprana de niños de 2 años: Calixto Ariño de Zaragoza, El Parque de Huesca y Pierres Vedel de Teruel. La DGA ha anunciado que para el próximo curso ampliará esta oferta, pero aún no ha concretado en qué centros. El proceso para pedir plaza para estas aulas de 2 años es independiente del proceso de escolarización ordinario. Aún no se conocen las fechas para solicitar plaza.

¿Qué da más puntos en las solicitudes?

Los criterios para puntuar las solicitudes serán los mismos que el año pasado. Tener un hermano en el centro es lo que más puntos da: 8. La cercanía de la vivienda al colegio se valora con 6 como norma general, y 7 en Zaragoza si está a menos de 1 kilómetro. La cercanía al lugar de trabajo dará 5 puntos (6 con la norma de proximidad lineal).

Otros apartados que puntúan son que los padres trabajen en el mismo centro, que el alumno o uno de sus familiares tenga una minusvalía, pertenecer a una familia numerosa o monoparental, y tener ingresos inferiores al IPREM.

¿En caso de empate cómo se ordenan las solicitudes?

Las solicitudes se ordenan según el número de puntos. En caso de empate se tiene en cuenta la mayor puntuación en el apartado de hermanos matriculados en el centro o padres trabajando en el mismo. En los casos de empate en el apartado de proximidad domiciliaria (por ejemplo, 7 puntos en Zaragoza), tendrán preferencia aquellos cuyo centro pertenezca a su zona escolar.

¿Cuándo serán los sorteos?

En los centros con más solicitudes que plazas, se realizará un sorteo el 2 de mayo. Se adjudicará a todas las solicitudes un número aleatorio, a partir del cual se ordenarán las solicitudes con el mismo número de puntos.

¿Cuándo se sabrá el colegio?

Los colegios bareman las solicitudes antes del 9 de mayo. Las listas provisionales de admitidos, no admitidos y excluidos se publicarán el 10 de mayo. Las listas definitivas se publicarán el día 17. El día 23 se adjudicarán las plazas para los que se quedaron fuera en la primera opción. La matrícula será entre el 2 y el 9 de junio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión