Un año de internet gratis para un pueblo aislado

"Enreda a tu pueblo o #enREDatupubelo" es el nombre de un concurso que acaba de lanzar la empresa Hispasat para llevar internet a las zonas aisladas de toda España. "Perseguimos poner de manifiesto la brecha digital y que toda la sociedad tome conciencia de que es un problema que se debe abordar", resalta Ignacio Sanchis el motivo del premio recién convocado. Lo ganará un municipio o entidad singular de población (o entidad local menor), con menos de 500 habitantes, al que se regalará internet de 30 megabytes por satélite durante un año.

En la comunidad aragonesa hay un total de 541 municipios de este tamaño: 203 en la provincia de Zaragoza, 194 en Teruel y 144 en Huesca.

El concurso es la parte más visible del proyecto Conéctate y el premio se ha creado para disfrutarlo entre todos los vecinos, de manera colectiva. Los participantes tienen que expresare de forma creativa los beneficios que supondría la llegada de internet a sus pueblos. Pueden enviar piezas de cualquier índole o formato, en versión analógica o digital (fotografías, vídeos, canciones, collage, narraciones orales o escritas...). Se pretende que recojan ejemplos diversos de mejoras que la conectividad podría suponer en distintos aspectos de la vida del municipio, desde la salud a la educación, cultura, negocios, comunicación o la vida personal, entre otros motivos.

Hasta el próximo día 30

El plazo para presentar el trabajo concluye el próximo 30 de abril y algún municipio aragonés próximo a Graus ya se ha interesado por el concurso. Habrá un comité de selección que elegirá a los tres finalistas y se darán a conocer el 17 de mayo, coincidiendo con el día internacional de internet. A partir de ese día y hasta el 27 de mayo, los usuarios de las redes sociales y los visitantes de la web del proyecto Conéctate podrán votar al pueblo ganador. El fallo definitivo del concurso se hará público el 29 de mayo.

"Queremos que con el apoyo de las instituciones públicas y con la iniciativa de las empresas privadas hay que buscar que ningún municipio de España se quede sin internet y fuera de la sociedad de la información", destaca Sanchis. "Ante ciertos prejuicios ante el satélite del pasado queremos informar que la conectividad es perfectamente operativa y económica", defiende.

El coste inicial del terminal y la instalación del satélite oscila de 400 a 500 euros, y esta experiencia en Europa se subvenciona a los municipios de varios países.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión