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Heraldo Joven

¿Qué miden la 'A', la 'B' y la 'C' en los títulos de idiomas?

Cada letra refleja unas competencias básicas para poder obtener el reconocimiento oficial.

Tener una acreditación oficial de idiomas es muy útil a la hora de buscar empleo.
Tener una acreditación oficial de idiomas es muy útil a la hora de buscar empleo.

Contar con una acreditación oficial de idiomas es una ventaja a la hora de buscar empleo o acceder a estudios en el extranjero.

Distintas organizaciones nacionales e internacionales utilizan un marco común de referencia y han creado exámenes oficiales para determinadas lenguas.

El Marco Europeo Común de Referencia para Lenguas (MECR) permite comparar el nivel de comprensión y expresión tanto oral, como escrita entre más de 40 lenguas. El Cipaj ha elaborado una resumen de las competencias básicas que miden los seis niveles establecidos.

Bloque A - básico

A1 - Acceso: expresiones sencillas, pedir y dar información personal con un oyente cooperativo A2 - Plataforma: expresiones de uso frecuente, comunicación para tareas simples y cotidianas.Bloque B - independiente

B1 - Umbral: textos sencillos, interactuar en un viaje, describir experiencias, deseos y opiniones. B2 - Avanzado: textos más complejos o sobre temas abstractos, comunicación sin que el oyente realice un esfuerzo.Bloque C - competente

C1 - Dominio operativo y eficaz: textos más extensos y detallados, expresión organizada y fluida a nivel académico y profesional C2 - Maestría: comprensión y expresión expontánea, coherente y precisa tanto hablada como escrita.Los exámenes oficiales miden tres parámetros diferentes para valorar si el estudiante alcanza o no el nivel A, B, o C. Estas tres áreas de conocimiento se dividen entre la habilidad de comprender, la de hablar y la de escribir, que a su vez también están subdivididas. En la comprensión se valora tanto la comprensión de lectura, como la auditiva. En la sección de lenguaje oral se mide la interacción, así como la expresión. Por último, la capacidad del alumno de escribir en la lengua extranjera escogida se valora según su expresión escrita a través de pastillas de información sencillas o textos más complejos, en función del nivel.

El Instituto Cervantes, el un organismo público que tiene como objetivo enseñar y difundir la lengua española, recoge en una tabla dichas competencias de forma más detallada.

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