La gratuidad de la vacuna del neumococo ahorra 3 millones a las familias aragonesas

El Salud financia desde hace un año las dosis, que costaban 305 euros por bebé. Se han beneficiado ya unos 11.000 niños.

Sanidad asume el coste de la vacuna del neumococo desde marzo de 2016.
Sanidad asume el coste de la vacuna del neumococo desde marzo del año pasado.
Oliver Duch

Las familias aragonesas han ahorrado en el último año más de 3 millones de euros gracias a la gratuidad de la vacuna del neumococo. Desde hace un año, la Comunidad, como el resto de autonomías, financia estas dosis, por las que se desembolsaba unos 305 euros por bebé.

Aunque esta vacuna era de las llamadas voluntarias, muchas familias optaban por inmunizar a sus hijos contra el neumococo. No obstante, dada la eficacia de esta vacuna, los pediatras pidieron al Ministerio de Sanidad su inclusión en el calendario de vacunas para garantizar la equidad e igualdad entre todas las familias.

En 2015, el Ministerio de Sanidad acordó con las comunidades financiar esta vacuna a lo largo de 2016. Aragón comenzó a aplicar la medida en marzo del año pasado, hace ahora exactamente un año. Así, se han podido beneficiar ya unos 11.000 niños. De hecho, los expertos son conscientes de que a raíz de la gratuidad el porcentaje de cobertura ha aumentado, ya que anteriormente muchas familias no podían pagar el elevado coste de este fármaco.

La pauta de administración de esta vacuna ha variado tras la inclusión en el calendario oficial de vacunación. Antes, las familias tenían que comprar cuatro dosis (a un coste de 76 euros cada una). Desde que la Administración la financia, se ha pasado a tres dosis (a los dos y cuatro meses y al año).

La vacuna del neumococo es eficaz para la prevención de varias patologías, como enfermedades invasivas graves tipo sepsis o meningitis, pero además es una de las principales causas de las neumonías y las otitis medias entre la población infantil.

La decisión de incluir en el calendario la vacuna antineumocócica coincidió en el tiempo con la autorización de venta de la inyección de la meningitis B en las farmacias. La dispensación de la famosa Bexsero ha generado polémica desde el principio, ya que la oferta nunca ha podido hacer frente a la demanda de peticiones.De hecho, en los últimos meses, apenas han llegado dosis a las boticas por problemas de abastecimiento por parte del laboratorio. Ahora, las dosis han vuelto a llegar a las farmacias, pero sin poder hacer frente al volumen de peticiones.

De hecho, según explicaron fuentes del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, los laboratorios han vuelto a dispensar un volumen de dosis similar al del año pasado. "Aun así insuficiente para hacer frente a todas las peticiones que hay en lista de espera", subrayaron. Hay interesados que llevan esperando meses para conseguir este fármaco (aunque depende de la botica). Hay que recordar que esta vacuna se administra en dos dosis (con una diferencia de al menos dos meses).

Tranquilidad desde Sanidad

La demanda de esta vacuna se disparó tras los últimos casos de meningitis B diagnosticados en la Comunidad. Sin embargo, la dirección de Salud Pública ha recordado en numerosas ocasiones que solo recomienda la vacunación contra la meningitis B "exclusivamente" a las personas con factores de riesgo de padecer la enfermedad. Considera que no es necesario la generalización de su uso ni la introducción en el calendario oficial de vacunaciones.

En este texto, insiste en que no existe ningún riesgo a la población y que la tasa de incidencia de la meningitis B no ha aumentado ni se ha registrado ningún brote. En Aragón, durante 2014 y 2015 se diagnosticaron solo tres casos de meningitis B (de 85, 12 y 3 años de edad, respectivamente) sin ningún fallecimiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión