El comedor cuesta hasta 50 euros más al mes en algunos concertados que en los públicos

La DGA publica por primera vez los precios de comedor y transporte en la web de centros educativos.

Imagen de archivo de un comedor escolar en Zaragoza.
Imagen de archivo de un comedor escolar en Zaragoza.

El comedor escolar en un colegio concertado de Aragón suele costar unos 30 euros más al mes que uno público, y en algunos casos hay más de 50 euros de diferencia. Para todos los centros públicos hay un precio único fijado por el Gobierno de Aragón: 86 euros al mes desde octubre de 2015. Sin embargo, en la red concertada cada centro tiene libertad para fijar el precio que considere y aquí hay grandes diferencias. Los más baratos cobran 92 euros al mes (Nuestra Señora del Carmen y San José de Zaragoza y Nuestra Señora del Pilar de Zuera). En otros, más de 120 (Ánfora de Cuarte, Cristo Rey de Zaragoza, San Viator de Huesca o Santa Ana de Monzón). Y en algún caso, determinados meses, más de 140 (Compañía de María o Victoria Díez de Teruel).

El Departamento de Educación publica por primera vez los precios de comedor y transporte de los colegios concertados en su web centroseducativosaragon.com. Los precios varían mucho según los centros. Todos superan los 86 euros al mes. La media en Zaragoza se sitúa en unos 115 o 120 euros al mes.

La mayoría tienen un precio fijo al mes independientemente del número de días lectivos, como en los públicos. Otros marcan un precio por día lectivo, por lo que cada mes varía el recibo del comedor. Es el caso de Compañía de María (7 euros por día), La Salle Franciscanas (6,35), Nuestra Señora de las Mercedes de Ejea (6), y La Purísima y Santos Mártires (6), Las Viñas (5,95) y Victoria Díez (6,85) de Teruel, según los datos proporcionados por los centros al Departamento de Educación. Algunos concertados tienen precios distintos para Infantil y Primaria: Santa Magdalena Sofía, Romareda, Salesianos y San Gabriel.

Esta disparidad hace que determinados meses en algunos centros, la diferencia con los comedores escolares públicos sea de más de 50 euros. Por ejemplo, en Compañía de María en abril han pagado las familias 91 euros, pero en mayo pagarán 154 (68 más que un colegio público). En el Victoria Díez, el recibo de abril (con 13 días lectivos) es de 89,05 euros y el de mayo (22 días) 150,7.

¿Por qué estas diferencias?

El precio del comedor escolar que pagan las familias (tanto en la red pública como en la concertada) incluye el coste de la comida, la cocina, la gestión y el pago al personal de cocina y monitoras de comedor. La mayoría de los centros públicos funcionan con empresas de catering, mientras que en muchos concertados tienen cocina propia.

En los públicos, el comedor se considera un servicio complementario y se regula tanto el tipo de menús como la ratio de monitoras de comedor (ahora está pendiente la renovación del concurso para los próximo años). Los concertados no se rigen por esta normativa. Estos centros organizan libremente sus menús, el personal y las actividades del periodo de mediodía.

Hay colegios públicos (generalmente, los más grandes) que tienen superávit en el servicio del comedor. El dinero sobrante lo destinan a mejoras y mantenimiento del comedor. Últimamente varios colegios que tenían superávit han cambiado del modelo de catering al de cocina propia y comedor autogestionados por la asociación de padres. Es el caso del Agustina de Aragón, en Parque Goya. Otros centros públicos tienen déficit (generalmente, los que tienen mayor número de alumnos becados) y el Departamento de Educación el que asume estas pérdidas. En ninguno de los dos casos varía el precio para las familias.

El precio del comedor escolar en los colegios públicos ha variado en los últimos años. En el curso 2012-13 el anterior Gobierno subió el precio del comedor de 77 a 96 euros al mes y Aragón se convirtió en una de las comunidades donde más pagaban las familias por este servicio. En enero de 2015, el precio se redujo a 92 euros por la exención del IVA aprobada por el Gobierno central en cuanto al coste de las monitoras de comedor. Y en octubre de 2015, una de las primeras medidas del Gobierno de Lambán fue bajar el comedor a 86 euros.

Transporte escolar

El Departamento de Educación también ha publicado en su web de centros educativos el coste del transporte escolar de los colegios concertados. Algunos colegios tienen un precio fijo al mes: Rosa Molas (89,25 euros), El Salvador (79,04), Cristo Rey (101,94), Sagrada Familia (61,50), Teresiano del Pilar (97,46) o San José de Calasanz de Barbastro (100). Otros tienen un precio para todo el curso: Santa María del Pilar (912,34 euros) o Condes de Aragón (618,31).

En el caso de los centros públicos, los alumnos que tienen que desplazarse a otra localidad tienen tanto transporte como comedor gratuitos. En la ciudad de Zaragoza, de forma excepcional, este curso también se van a beneficiar de esta medida los alumnos de colegios del sur desplazados a aulas puente en otros centros: los de Parque Venecia en la Estrella (a 7 kilómetros), los de Valdespartera 3 en Zaragoza Sur, los de Valdespartera 4 en Recarte y Ornat, y los de Arcosur en Rosales del Canal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión