Crecen en Aragón las muertes por cáncer de pulmón en mujeres y bajan las de tráfico

El último informe de Salud Pública sobre mortalidad destaca que los problemas circulatorios y los tumores son algunas de las principales causas de defunción.

Los aragoneses cada vez viven más. La edad media de defunción se sitúa en 82,8, por encima de la media española y europea, y hasta 1,5 años más que hace una década. Son, sin duda, las mujeres las que conservan mejor su salud durante más tiempo y consiguen alargar su vida hasta una media de los 85,7 años. O, al menos, así lo revela el último informe sobre mortalidad, elaborado por la dirección de Salud Pública del Gobierno de Aragón. Aunque aporta cifras absolutas de defunciones un poco desfasadas ya que corresponden a 2015 (14.339 decesos), hace un exhaustivo análisis de la esperanza de vida y las causas de muerte más frecuentes de la población aragonesa.

Pero, ¿de qué fallecen los aragoneses? Los problemas circulatorios, los tumores, las afecciones respiratorias, las del sistema nervioso y los trastornos mentales son las cinco principales causas de muerte y las que provocan el 80% del total de defunciones en cifras absolutas de la Comunidad. Sin embargo, hay algunas peculiaridades.

Son los tumores los que en este ranquin cobran desgraciadamente un especial protagonismo. Si en las defunciones de los hombres se han situado a la cabeza desde el año 2000, en las mujeres también hay que prestarles una especial atención, sobre todo al cáncer de pulmón, que ha aumentado considerablemente su incidencia en los últimos diez años.

Supone, de hecho, la primera causa de muerte específica en mujeres de entre 55 y 74 años y la segunda, entre las que tienen 45 y 54. Algunas fuentes médicas consultadas achacan directamente este aumento a las consecuencias físicas del incremento de fumadoras durante las últimas décadas.

En el análisis de estos datos, destaca también el descenso significativo de los accidentes de tráfico como causa de muerte en los últimos 10 años (un 54 % en hombres y 87 % en mujeres). Esto, según apunta este informe, ha propiciado que los suicidios los superen en número en los siete últimos años como causa específica de muerte.

También las defunciones por enfermedades cerebrovasculares presentan un claro descenso en la última década (34 % en hombres y 39 % en mujeres). Partiendo de valores superiores en Aragón, las tasas tienden a confluir con la media nacional en ambos sexos. Sin embargo, en los hombres presentan un aumento respecto a 2014.

Si se hace un análisis por grupos de edad y causas de muerte, Salud Pública reconoce que las defunciones en menores de un año se deben a enfermedades en el periodo perinatal. Mientras que los tumores se convierten en la primera causa de muerte en los grupos de población entre los 5 y los 14 años y los 35 y los 84 años. En mayores de esa edad, son las enfermedades del sistema circulatorio las que cobran relevancia.

Años de vida perdida

La dirección de Salud Pública en su informe también hace una especial mención a los años potenciales de vida perdidos por defunciones prematuras de los aragoneses (entre 1 y 69 años). Calculan un total de 28.445 años no vividos, el mayor número ha sido causado por los tumores, tanto en hombres (41 %) como en mujeres (57 %).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión