Heraldo del Campo

Un emotivo recuerdo que da paso al futuro

El acto conmemorativo del 40 aniversario de UAGA se ha celebrado en Zuera, localidad clave en la conocida como ‘la guerra del maíz’.

José Manuel Penella, con otros miembros de la ejecutiva de UAGA.
José Manuel Penella, con otros miembros de la ejecutiva de UAGA.
UAGA.

Unas 500 personas se dieron cita este fin de semana en el Teatro Reina Sofía de Zuera para celebrar el 40 aniversario de aquella asamblea constituyente que el 3 de abril de 1977 creaba la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, «un sindicato campesino, democrático e independente», como rezaba el lema de aquel encuentro en la localidad zaragozana de La Puebla de Alfindén.

Que el cumpleaños se celebrara en Zuera no fue una casualidad. Esta localidad había sido uno de los puntos calientes de la conocida como ‘la guerra del maíz’, es decir aquellas tractoradas en protesta por las importaciones de cereal de Estados Unidos y los bajos precios, antesala del nacimiento de la organización agraria.

Y allí es donde este fin de semana volvieron a reunirse muchos de aquellos hombres y mujeres que han empujado el sindicato desde que comenzara a dar sus primeros pasos. Fue un acto emotivo, especialmente cuando se proyectó el vídeo ‘Toda una vida’ o cuando el profesor de Historia Moderna de la Universidad de Zaragoza, Alberto Sabio, que impartió una ponencia sobre ‘La democratización de la sociedad rural aragonesa: el nacimiento de UAGA, 40 años después’ destacó que «la memoria es como el granero donde se guarda la simiente. Para que haya cosecha, hay que sembrar recuerdos». Fue un acto de convivencia, hubo comida popular, pasacalles y sorteos de lotes de alimentos aportados por los productores de la organización.

Y sobre todo fue un acto para volver la mirada a los logros conseguidos, analizar los retos actuales y definir la hoja de ruta. Así, en torno a un mesa redonda, tres sindicalistas de cada una de las provincias aragonesas, de distintas edades, y tres técnicos que han trabajado en la organización en tres etapas anteriores hicieron repaso de las reivindicaciones del sector para concluir que a pesar del tiempo transcurrido apenas han cambiado los problemas del sector (precios, costes de producción, acceso a la tierra, regadíos, despoblación, incorporación de jóvenes y mujeres...). Unas reivindicaciones de las que ya comienzan a tomar el testigo las generaciones más jóvenes del sindicato, que tuvieron un especial protagonismo.

El presidente aragonés, Javier Lambán, y el consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, se contaron entre los invitados a esta celebración en la que se recordó que UAGA «ha sido escuela de democracia y cantera de políticos que ocuparon cargos importantes hasta en el Gobierno».

Más información en el Suplemento Heraldo del Campo

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión