La XVI Jorgeada partirá desde la Aljafería

La clásica andada popular Jorgeada de Aragón se viste de gala en su XVI edición y, con el apoyo de las Cortes de Aragón, hará su salida la noche del 22 de abril desde el palacio de la Aljafería.

Salida de la XV Jorgeada, con Mariano Navascués 'cortando' la cinta.
Salida de la XV Jorgeada, con Mariano Navascués 'cortando' la cinta.
Rafa Cored

La andada partirá desde la sede de las Cortes de Aragón. Pasando por la plaza del Pilar hacia el puente de Piedra,se continuará por la calle Sobrarbe hacia el barrio de San Gregorio, San Juan de Mozarrifar, barrio del Comercio, Villanueva de Gallego, Zuera, Almudévar y la ermita de San Jorge para finalizar en el Palacio Municipal de Deportes de Huesca. Es un recorrido fácil, su dificultad reside en la gran distancia a recorrer (75 km). Caminaremos en la oscuridad de la noche, entre cientos de luces rojas y blancas formando una serpiente intermitente por los caminos oscuros del recorrido.

Avituallamientos y otros servicios

La organización ha previsto 12 avituallamientos, entre los que destacan la cena de pasta en San Juan de Mozarrifar, el recuperador de Zuera, tres avituallamientos nocturnos con bebidas calientes, la panceta de Almudévar con trenza de La Tolosana, la fruta y geles energéticos en los tres últimos y la paella final en Huesca. Invitaremos a moscatel con galletas Asinez a los asistentes y en el km 3 se entregará a cada andarín un piloto rojo para colocar en la espalda. La organización portará las mochilas, que estarán disponibles en Zuera, Almudévar y Huesca. Habrá servicio médico, seguro individual de accidentes, servicio de masajes en la llegada, coche escoba, duchas y servicio de autobuses de entradas a la Jorgeada desde Huesca (Palacio de los Deportes) a Zaragoza, Zuera y Almudévar, y desde Zaragoza (Arboleda de Macanaz) a Zuera y Almudévar. Este servicio se encargará también del transporte de los abandonos en cualquier punto del camino. El regreso a Zaragoza se hará en los mismos autobuses.

Un equipo de 60 voluntarios de Os Andarines trabajará sin descanso desde la mañana del día 22 hasta la tarde noche del día 23 para que todo salga bien. En Zuera el grupo de Montaña Boira y en Almudévar Javier Bescos con su equipo y el alcalde Antonio Labarta se encargarán de los correspondientes avituallamientos.

Los que cumplen su quinta Jorgeada recibirán una cerámica y a los que cumplen la décima tendrán la camiseta especial de 'jorgeador'. La Jorgeada no solo es andar, también hay actos paralelos como una visita guiada a la Aljafería, la entrega de los premios de las Andadas Populares 2016 o la plantación del árbol conmemorativo en el cerro de San Jorge.

Desde estas líneas queremos dar las gracias a los ayuntamientos de Zaragoza, Villanueva de Gallego, Zuera, Almudévar y Huesca, a las Cortes de Aragón y a todas las entidades que colaboran con la Jorgeada.

Más información e inscripciones en: www.osandarines.com, osandarines@osandarines.com y en los teléfonos 976 061 514 y 615 972 697 (el pago se realiza desde la web y Os Andarines se hace cargo de la comisión bancaria).

José María Gallego Duque es presidente de Os Andarines d'Aragón.

Más información.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión