Un canal de Youtube para evidenciar la falta de profesionales sanitarios en Aragón

Uno de sus primeros vídeos ha reclamado la incorporación de un técnico de Cuidados de Enfermería más en el turno de noche de la sala de observación del Clínico.

Imagen del vídeo publicado en Canal Sanidad.
Imagen del vídeo publicado en Canal Sanidad.
HA

Canal Sanidad es una nueva cuenta de Youtube, que tiene por objetivo mostrar los problemas de los profesionales en los centros hospitalarios de Aragón. El encargado de poner en marcha esta plataforma ha sido Tasio Peña, un técnico de cuidados de Enfermería (también conocidos como auxiliares de enfermería) que quiere evidenciar la situación de los trabajadores y, por ende, de los pacientes.

Su primer vídeo se centra en la sala de observación del Hospital Clínico de Zaragoza, en concreto, en la falta de un técnico de Enfermería en el turno de noche. “Se lleva varios años pidiendo que durante el turno de la noche estén trabajando dos personas. De hecho, en los últimos meses hemos enviado una carta a la dirección del centro para volver a relatar nuestro problema”, subraya Peña.

Según recalca, mientras que en el turno de mañana hay tres técnicos de Enfermería y en el de tarde hay dos, por la noche solo uno. “Por el contrario, en estos mismos tramos horarios, hay tres, dos y dos enfermeras”, especifica. A parte de este ejemplo, en el vídeo aparece explicando que esta incorporación, a la hora de cuidar a los 21 pacientes que puede llegar a haber en la sala, se está convirtiendo en algo más urgente cada día, “debido al aumento del volumen de trabajo y las características del servicio”.

En esta sala hay pacientes de todo tipo, que requieren diversos tratamientos. Entre otras labores, se llevan a cabo paracentesis evacuadoras, transfusiones y se atiende a pacientes psiquiátricos (“a los que en ocasiones hay que tratar con contención mecánica para lo que no está preparada la sala”, puntualizan en el vídeo) y geriátricos, muchos de ellos a la espera de un traslado al hospital San Juan de Dios. “Son personas muy dependientes y que, en ocasiones, están alterados. No hay que olvidar que con determinadas edades y patologías, muchos de ellos se desorientan en los hospitales”, recuerda Peña.

Además, en esta sala también hay cuatro monitores para atender problemas cardíacos que, según subrayan en el vídeo, “dentro de poco pasarán a ser seis”. Peña también ha contado con al colaboración de dos compañeras de profesión para explicar cuál es la función de este espacio, destinado a acoger a las personas que están pendientes de realizar alguna prueba, a las que deben estar en observación durante unas horas y los que están esperando a que haya una habitación libre en planta. De hecho, tal y como ha publicado HERALDO DE ARAGÓN en varias ocasiones, hay pacientes que pueden estar en esta sala más de un día antes de que sean trasladados a planta.

“A parte de la sobrecarga de trabajo, la falta de otro técnico de cuidados de enfermería provoca que haya demoras en la atención a los pacientes y que la calidad asistencial sea peor”, puntualiza Peña. Como ejemplo pone la atención a las personas mayores: “Muchos de ellos llevan pañal y si solo estamos una persona, a veces no podemos atenderles en el momento exacto y tienen que esperar un poco”. No obstante, también reconocen que algunos días acude otro técnico “localizado”, “pero en muchas ocasiones, apenas diez minutos después de comenzar el turno, es llamado para ir a otro servicio”.

El turno nocturno en la sala de observación de los técnicos de cuidados de enfermería no es el único con deficiencias. “Estoy recibiendo llamadas y mensajes de compañeros que me piden que haga vídeos denunciando la situación de otros colectivos como, por ejemplo, el de los celadores. Así que poco a poco iré ampliando la información que aparece en el canal de Youtube”, recalca Peña.

Otros problemas en Aragón

Este no es el único problema que se percibe en los centros hospitalarios de Aragón, según el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), los problemas de plantilla se remontan a 2012, cuando al ampliarles el horario semanal, se disminuyó su presencia en casi todas las zonas (aunque las plantillas se mantuvieron sin cambios). “Nos consta que se necesita más personal en las UCI, en las plantas de Cirugía, Traumatología, Urgencias y en los turnos de noche de todas las plantas, pero con especial incidencia, en la de Medicina Interna.”, recuerdan.

“Mientras que la presencia de otras categorías está volviendo a recuperarse, nosotros seguimos sin ningún cambio”, subraya María Jesús Domenech, representante de SAE Aragón. Como ejemplo, pone los casos de enfermería: “En el turno de noche de una planta es habitual que haya dos enfermeras, pero solo hay un técnico de enfermería, por lo que los equipos se han roto”. “Antes, ambas categorías trabajábamos en equipo; pero ahora esto se está disolviendo y se está empeorando el trabajo”, lamenta. Asimismo recalca que el problema de que haya solo una persona se une a que cada vez la población está más envejecida y, por lo tanto, se necesitan más cuidados asistenciales: “Esos los proporcionamos nosotros, pero es complicado llegar a todo”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión