Las 25 cofradías zaragozanas participan esta tarde en la procesión del pregón

Los primeros redobles se escucharán, a partir de las 18.00, en la plaza del Justicia.

Viacrucis en la Basílica del Pilar de Zargoza.
Viacrucis en la Basílica del Pilar de Zargoza.
Aránzazu Navarro

Tras un año de espera, los cofrades zaragozanos volverán a abrazarse esta tarde a las puertas de San Cayetano. Representantes de las 25 hermandades zaragozanas participarán en la procesión del pregón –sin imágenes pero con guiones y estandartes– que recorrerá el corazón del Casco y en la que ya se podrán escuchar las primeras cornetas y los más madrugadores redobles. La comitiva saldrá de la iglesia de Santa Isabel a las 18.00 y se la podrá ver por Manifestación, la calle de Alfonso I, el Coso y la plaza de España, zona en donde quedará interrumpido momentáneamente el servicio de tranvía. Después, los cofrades avanzarán por Don Jaime I hasta alcanzar la plaza del Pilar, donde anoche se colocaba un pequeño escenario para los protagonistas del pregón.

Este plural es obligado –quienes allí se concentren representan a más de 16.000 cofrades– pero el foco mediático recaerá sobre una sola persona: el reverendo Luis Marcos Sus, pregonero de 2017. El párroco de Santa Gema y consiliario de la Exaltación pronunciará un breve discurso con el que se dará el pistoletazo de salida a ocho intensos días de incienso, tambores y pasos y peanas en las calles.

Es previsible que en su intervención Marcos haga referencia al 400 aniversario de la procesión del Santo Entierro –que se celebrará por todo lo alto el próximo viernes– y, también, que dé la bienvenida a la última cofradía en sumarse a la Semana Santa zaragozana como es la de San Lamberto de Miralbueno (cuyo nombre oficial es la de Jesús de la Soledad y de las Negaciones de San Pedro), que procesionará el Miércoles Santo y que eleva el número de congregaciones en la capital hasta las 25.

Sin el alcalde

El acto del pregón lo organiza este año la cofradía de la Exaltación por delegación de la Junta Coordinadora y, por este motivo, será su hermana mayor, Rosario Luna Sorolla, quien presente al pregonero. No se prevé la presencia del alcalde Pedro Santisteve –que sí acudió a la cita el año pasado– y, alrededor de las 19.30, el presidente de la Junta Coordinadora, Mariano Julve, ofrecerá una canastilla de flores a la Virgen del Pilar.

Este 2017 serán 53 procesiones las que se celebren en Zaragoza, si bien la del pregón de esta tarde es una de las más animadas, dado que cada representación participa con su atuendo habitual y se pueden ver terceroles y capirotes de numerosos colores. También se pueden escuchar al piquete de honor de la Junta, a las secciones de carracas, la de matracas e, incluso, a las heráldicas del Silencio. La procesión se recogerá en San Cayetano alrededor de las 21.30.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión