Excursión en familia a la ermita de la Virgen del Pilar en Fayón

En lo alto de un escarpado cabezo, vigilando la desembocadura del Matarraña en el Ebro, está la ermita de la Virgen del Pilar, magnífico mirador sobre el embalse de Ribarroja y a cuyos pies están los restos del antiguo pueblo de Fayón.

Desembocadura del Matarraña en el Ebro.
Desembocadura del Matarraña en el Ebro.
Fernando Lampre/Prames

El pueblo nuevo de Fayón/Faió es una localidad de calles rectilíneas y casas homogéneas ubicada a 150 kilómetros de Zaragoza, en la comarca Bajo Aragón-Caspe. Situada a 195 m sobre el nivel del mar, fue construida a mediados del siglo XX para sustituir al viejo pueblo, inundado en 1967 por las aguas del embalse de Ribarroja.

El camino de la ermita del Pilar no tiene pérdida, ya que está bien señalizado, con indicadores en los cruces más conflictivos. Se toma a la entrada del pueblo, junto a las piscinas municipales, y se encuentra asfaltado en todo el recorrido.

Saliendo de la localidad, ya en el primer cruce importante, un letrero nos marca la buena dirección. La pista es estrecha y en determinadas épocas del año puede estar muy transitada de vehículos, lo que nos obligará a tener un poco de precaución. El recorrido es muy agradable, entre olivos y almendros.

A poco menos de un kilómetro desde el pueblo está la segunda bifurcación importante del recorrido. A la derecha baja la pista que lleva hacia el río Matarraña, en cuyas orillas se ha construido un embarcadero y una zona de recreo. A la izquierda se va a la ermita de la Virgen del Pilar.

Poco a poco la pista va aproximándose al cabezo cubierto de pinos sobre el que se alza la ermita, cuya torre empieza a distinguirse en lo alto. Comenzamos a ascender y en una gran curva encontramos una bifurcación a la izquierda. Es una pista de tierra y piedras que sube más directamente hasta la ermita, aunque no es apta para vehículos. Siguiendo por ella enseguida encontraremos unas escaleras que nos permitirán llegar rápidamente a la ermita del Pilar.

Mirador natural

La ermita del Pilar está situada a 265 m de altitud sobre un magnífico mirador natural, aprovechado desde la antigüedad como atalaya para vigilar el curso del Ebro. Es objeto de una romería popular todos los 12 de octubre.

Bajo la ermita, y sumergidas en las aguas del embalse de Ribarroja se encuentran los restos del antiguo pueblo de Fayón. Si lo deseamos podemos alargar nuestra excursión descendiendo hasta el embalse. Encontraremos el sendero a unos 50 m al oeste de la ermita. Es un camino no muy cómodo que baja zigzagueando por la empinada ladera hasta la orilla del Ebro. El recorrido es espectacular, atravesando una zona poblada de arbustos que por sí sola constituye un pequeño jardín botánico en el que crecen romeros, brezos, coscojas, enebros, algún madroño, lentiscos...

Una vez junto al río nos acercaremos hasta el pueblo viejo que, gracias al transporte fluvial (era la puerta de salida de la lana y el trigo aragonés hacia el Mediterráneo), vivió una larga época de prosperidad desde la Edad Media hasta bien entrado el siglo XX (cuando la carga de las barcazas era el carbón de las minas de la zona), llegando a alcanzar los 1.680 habitantes en 1960, más del triple de los que tiene actualmente el municipio de Fayón.

De las aguas del embalse todavía emerge como un símbolo la torre de la parroquial de Sant Joan. Y sobre un escarpado risco resisten también los restos del 'castell', que ya existía en la época musulmana y al que no podremos subir, pues de él nos separa el barranco del Juncós, inundado por un brazo del embalse. Podremos acercarnos en otra excursión.

DATOS ÚTILES

Accesos: desde Caspe (44 km) por la carretera N-211 en dirección a Mequinenza, tomando luego por la CP-15 que bordea la sierra de Mequinenza y nos lleva hasta la A-1411 (carretera de Maella a Mequinenza), que tomaremos en dirección Mequinenza hasta encontrar a unos 7 kilómetros el desvío de Fayón. Desde Fraga (40 km) por la N-211 a Mequinenza, luego por la A-1411 hacia Maella hasta el desvío a Fayón.

Horario aproximado: unos 30 minutos desde Fayón a la ermita de la Virgen del Pilar. Si decidimos bajar desde la ermita al pueblo viejo nos costará algo más de media hora; volver a subir desde las orillas del embalse, unos 45 minutos.

Desnivel: 70 m desde el pueblo nuevo de Fayón a la ermita de la Virgen del Pilar; 190 m desde ermita al pueblo viejo de Fayón

Época recomendada: todo el año. Es conveniente llevar agua.

Recomendaciones: el sendero que baja de la ermita de la Virgen del Pilar hasta las orillas del embalse de Ribarroja es bastante empinado, con algunos tramos en no muy buen estado que requieren cierta precaución.

Servicios: Fayón ofrece una completa oferta de servicios turísticos, incluidos restaurantes, campin, hostal y embarcadero.

Teléfonos de interés:

Oficina de Turismo de Caspe: 976 636 533.

Ayuntamiento de Fayón: 976 635 959.

Ayuntamiento de Nonaspe: 976 636 001.

Ayuntamiento de Fabara: 976 635 001.

Ayuntamiento de Mequinenza: 976 464 136.

Textos extraídos de: '150 paseos en familia por Aragón', 2016 (4ª edición), Prames.

Más información.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión