El Museo de Lérida presta sin permiso de Barbastro-Monzón una pieza de Capella en litigio

El obispado oscense muestra su malestar por la cesión de la talla para una muestra temporal de la que no tenía noticia.

La talla de Santa Ana, de finales del s.XIV, con la pintada en su parte trasera que explica su presencia en la exposición.
El Museo de Lérida presta sin permiso de Barbastro-Monzón una pieza de Capella en litigio
Museo de Lérida

No solo no los devuelve, sino que además sigue disponiendo de ellos a su antojo. El Museo de Lérida acaba de prestar una talla procedente de la iglesia de la localidad ribagorzana de Capella para una exposición inaugurada el pasado miércoles en el Caixaforum leridano. Y la ha sacado de la reserva para cederla ignorando por completo que la pieza forma parte del litigio de los 112 bienes sacros propiedad de las parroquias de la diócesis de Barbastro-Monzón y que permanecen retenidos en el Museo Diocesano y Comarcal de la ciudad del Segre, ya que las instituciones catalanas se niegan a entregarlas, pese a que todas las instancias judiciales han reconocido que pertenecen a Aragón. El obispado ya ha expresado su malestar y baraja emprender acciones.

La protagonista de la enésima polémica entre Aragón y Cataluña a cuenta del patrimonio artístico es la talla de Santa Ana, también denominada Sagrada Generación, puesto que representa en madera policromada a la madre de la Virgen junto a su hija y al Niño Jesús. De autoría desconocida, dataría de finales del siglo XIV, según la DGA, que en 2010 la declaró Bien de Interés Cultural, el máximo grado de protección, que otorgó a este y otros 23 de los bienes secuestrados en Lérida, los más valiosos de los 112.

Fue trasladada a Cataluña en 1958, al parecer a petición del entonces obispo, y actualmente se encontraba en las reservas –no está incluida en la exposición permanente, pero sí se exhibió hace años en el entonces Museo Diocesano, antes de que sus colecciones se adscribieran al actual centro– y ahora ha sido rescatada para una exposición del Caixaforum de Lérida, titulada ‘Gestos iconoclastas, imágenes heterodoxas’.

El Caixaforum la presenta como una invitación a reflexionar sobre la destrucción y el reaprovechamiento de las imágenes, «con manipulaciones que cambiar radicalmente el sentido». Y lo que confiere a esta pieza interés en el contexto de la muestra es el texto que alguien escribió en su parte trasera: "Salvada de la quema el 28 de julio de 1936 por Vte. Sesa". "Se atribuye una especie de renovada autoría de la obra, a modo de nuevo ‘salvador’, renovando el interés de la talla", justifican.

Fuentes de la organización explicaron que el comisario, Carlos Martín, examinó toda la colección del Museo de Lérida para dar con piezas que le ayudaran a construir el discurso de la exhibición, y finalmente seleccionó la escultura en litigio y otras tres, por lo que solicitaron su préstamo. Admitieron que estaban "al tanto" de la situación de la talla, pero aclararon que, lógicamente, fue el Museo de Lérida el encargado de tramitar los permisos necesarios.

Desde el Museo Diocesano se limitaron a señalar que "se ha seguido el procedimiento habitual, el mismo que para las otras tres que también se han cedido". Es decir, notificaron la solicitud a los patronos (Generalitat, Diputación Provincial, Ayuntamiento, Comarca y diócesis de Lérida) y al Departamento de Cultura catalán, pero en ningún momento al obispado de Barbastro-Monzón.

"Nadie nos ha dicho nada", afirmó al enterarse por este periódico de la cesión Enrique Calvera, el vicario de Patrimonio de la diócesis barbastrense y responsable de su Museo, que acogerá los 112 bienes a su vuelta. Expresó su malestar, que podría traducirse en un escrito de protesta, y recordó que Lérida es mero depositario de las obras, por lo que "no puede disponer su traslado sin permiso del propietario". "Siguen con su estrategia de no hacer caso a las sentencias y actuar como dueños, estamos cansados de que hagan siempre lo mismo", criticó. En 2009 pretendieron trasladar dos obras de Monzón y Sijena a EE. UU. y la nunciatura lo anuló.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión