Lambán: "El presupuesto para becas universitarias ha crecido un 1000% desde el principio de legislatura"

Esta legislatura se ha impulsado una política propia de becas, con la creación de nuevas opciones.

Javier Lambán en la celebración de San Braulio.
Lambán: "El presupuesto para becas universitarias ha crecido un 1000% desde el principio de legislatura"
Gobierno de Aragón

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asistido este viernes al acto solemne de celebración de San Braulio que este año también conmemora el 475 aniversario del privilegio fundacional de la Universidad de Zaragoza, donde también han asistido la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, y el de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona.

Lambán ha recordado con satisfacción que el Gobierno de Aragón ha recuperado la relación con la Universidad, lo que ha repercutido en los estudiantes y sus familias. Junto a una financiación adecuada de más de 780 millones de euros en plurianuales y un plan de infraestructuras de 2,5 millones de euros hasta 2020, destaca la política de becas para los estudiantes, que se han aumentado más de un 1000%, pasando de 274.500 a 2.5 millones (más de un 1000%).

Se ha puesto en marcha por primera vez en una legislatura, una política propia de becas universitarias y el número de beneficiarios (Erasmus, Máster estratégico, movilidad, nuevas becas) ha pasado de 223 en 2015 a cerca de 1.500 en 2017 (más de un 600% de crecimiento). Además, el pasado año se congelaron los precios y las tasas universitarias y se redujo en un 20% el precio de los másteres no habilitantes, pasando de 2.808 euros a 2.250.

“La universidad es tan importante para nosotros, así como garantizar el acceso en igualdad de condiciones a todos los estudiantes aragoneses que hemos cambiado de arriba abajo la política de becas, con un aumento de becas y recursos destinados a ello, además de congelar las tasas y rebajado los precios de los másteres no habilitantes”, ha explicado Lambán. También ha subrayado que tras suscribir un gran pacto por la ciencia “hemos incrementado en más de un 60% las dotaciones presupuestarias para innovación e investigación”.

El presidente de Aragón, ha valorado todo el pacto alcanzado ente el Gobierno y la Universidad, “tras venir de unas relaciones rotas que ya se han recompuesto se va cumpliendo y a un ritmo muy satisfactorio, que en los presupuestos de 2017 se siguen recogiendo partidas para todo ello”.

Lambán afirma que la universidad “es un motor económico y cultural de la Comunidad, además de ejercer un liderazgo incuestionable en muchos aspectos de la vida pública, es la previsora de los líderes futuros y por eso es un objetivo prioritario colaborar estrechamente con la Universidad”.

Financiación e infraestructuras

Además se acordó un plan de infraestructuras (la anterior legislatura no se había invertido un euro). Se contemplan dos millones y medio de euros hasta 2020, priorizando en un inicio obras de urgencia. En el proyecto de presupuestos de 2017, además, hay una primera partida de 240.000 euros para la reforma de la Facultad de Filosofía y Letras.

El rector de la Universidad, José Antonio Mayoral, asegura que la institución cuenta con la complicidad del Gobierno de Aragón “para pensar dónde tenemos que ir, trabajando todos juntos para la mejor universidad pública”. Y ha recordado que el proyecto de presupuesto contempla un aumento importante en I+D+I, lo que va en la dirección del Pacto por la Ciencia, “ y eso son siempre buenas noticias”.

Mayoral ha avanzado que se van a implantar dobles vías y que hay nuevos másteres en cartera. Igualmente, ha expuesto que se trabaja en una mejora progresiva en transparencia, en la oficina de control presupuestario, el observatorio de contratación pública, al tiempo que se está trabajando en su estructura. “Estamos vivos y activos y eso es importante a la velocidad que podamos porque la universidad no se vence, se convence y todos juntos tenemos q ir adelante”, ha sentenciado el rector.

Innovación e Investigación

La Dirección General de Innovación e Investigación ha crecido en el último año un 64% y recoge en los presupuestos de este año 23,7 millones frente a los 14 del año anterior.

Los grupos de investigación pasan de 2 a 3 millones, mientras los institutos de investigación pasan de casi un millón a 1.150.000 euros.

Además se retoma la línea de apoyo a la investigación realizada con empresas y grupos, para lo que se presupuesta 3,4 millones. Si en la legislatura anterior había desaparecido la línea de ayudas para mantenimiento y reparación de equipos de investigación, esta se recuperó en 2016 y este año también continuará la partida.

También hay novedades como una convocatoria para proyectos de investigación en áreas prioritarias y con actuaciones multidisciplinares, que cuentan con 960.000 euros y la convocatoria para la ayuda a la relación de congresos o actividades divulgativas, con un presupuesto de 75.000 euros.

Igualmente, está prevista mayor dotación para contratos predoctorales, duplicando el número de beneficiarios e incorporando una oferta de movilidad predoctoral.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión