Educación actualiza su catálogo de puestos docentes de especial dificultad

Esta medida se ha negociado durante un año y recoge, al menos, 500 puestos.

Tomás Guajardo.
Tomás Guajardo ofreció ayer en Educación las claves de este examen oposición.
Guillermo Mestre

El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha llegado a un acuerdo con las organizaciones sindicales para catalogar los puestos de especial dificultad -una categoría que no había sido modificada desde hace 26 años- y dará un reconocimiento a los docentes que desempeñen allí su labor.

Esta medida se ha negociado durante un año y recoge al menos 500 puestos, lo que supone multiplicar por más de diez los existentes. De esta manera, se responde a la realidad actual de Aragón. La iniciativa repercute sobre todo en el medio rural y la catalogación de los puestos será dinámica y se revisará cada año.

Los docentes funcionarios de carrera que desempeñen su labor en estos centros tendrán un reconocimiento en el baremo de méritos del concurso de traslado (2 puntos por cada año). Esta actualización solventa la desventaja que los docentes aragoneses tenían en el concurso general de traslados de carácter nacional frente a los de las Comunidades autónomas que sí habían modificado su catálogo.

"El Departamento de Educación se marcó como objetivo actualizar un catálogo que data de 1991 y es estanco y caduco para responder así a la realidad de Aragón y de los docentes. Esta medida, muy demandada por las organizaciones sindicales, consigue que los funcionarios docentes aragoneses compitan en igualdad de condiciones que los del resto comunidades autónomas en los concursos a nivel nacional", ha explicado el director general de Personal y Formación del Profesorado, Tomás Guajardo.

A partir de octubre de 2017 se revisará el decreto de interinos y de las órdenes que lo desarrollan y se va a estudiar la posibilidad de que la ocupación de puestos de especial dificultad sea reconocida como mérito en el baremo de interinos.

El nuevo catálogo incluye como puestos de especial dificultad: los de CEIP de dos y tres unidades que se encuentren a más de 45 kilómetros de una población de 5.000 habitantes; escuelas unitarias; centros o secciones de centros de CRA y CEIP aislados y con difícil acceso; CEIP de dos y tres unidades que tengan al menos cinco niveles diferentes; CRA en los que todas las localidades que lo componen tengan de una a tres unidades y al menos cuatro niveles.

También, los puestos en aulas ubicadas en centros de menores, en aulas habilitadas en centros penitenciarios, puestos docentes que pertenezcan a aulas de atención hospitalaria y de atención educativa domiciliaria y centros que atienden a alumnado de zonas de la ciudad cuyas características hacen necesaria una intervención educativa diferenciada.

La necesidad específica de apoyo educativo va asociada a circunstancias sociales y culturales singulares que presenta el alumnado matriculado en estos centros, ha aclarado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

Por último, son considerados puestos de especial dificultad los de los centros de educación especial; centros ordinarios que tengan alguna unidad de Educación Especial -solo se catalogarán los puestos docentes que tengan atención directa con estos grupos-.

En determinados centros: los puestos en centros de atención preferente para alumnos con trastorno de espectro autista en aulas de atención preferente de autistas (TEA); los puestos en equipos especializados de orientación educativa en discapacidad física: motora y orgánica; los puestos en aulas de atención preferente de alumnado con discapacidad auditiva: y los puestos en el centro de día infanto-juvenil de Movera.

Por último, los puestos itinerantes y los puestos en el Programa de Promoción para la Permanencia en el sistema educativo (antigua UIE), que busca prevenir el abandono prematuro del sistema educativo.

Los alumnos que participan en este programa presentan un retraso escolar de difícil atención dentro del aula ordinaria, desfase curricular importante y graves dificultades de adaptación escolar. Para valorar el desempeño de estos puestos, el docente debe impartir al menos un tercio del horario lectivo semanal en este programa.

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