Aramón supera ya los 1,2 millones de esquiadores y logra sus mejores resultados

Javier Lambán ha dado a conocer estos datos tras mantener una reunión en la estación de Formigal-Panticosa con el gerente de Aramón, Antonio Gericó.

El presidente Javier Lambán y la consejera Marta Gastón este jueves en Formigal.
El presidente Javier Lambán y la consejera Marta Gastón este jueves en Formigal.
Gobierno de Aragón

Aramón ha rebasado ya la cifra de 1,2 millones de esquiadores en sus estaciones a falta del puente festivo de Semana Santa, con un incremento del 25% respecto a la temporada pasada que sitúa al grupo aragonés de la nieve en los mejores resultados obtenidos desde su constitución.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha dado a conocer estos datos tras mantener una reunión en la estación de Formigal-Panticosa con el gerente de Aramón, Antonio Gericó, a la que ha asistido acompañado de la consejera de Economía y Empleo, Marta Gastón.

A tenor de los resultados obtenidos, el presidente ha calificado de "espectacular y excepcional" la actual temporada de esquí, que finalizará en las estaciones de Aramón en el Pirineo aragonés el próximo día 17.

A su juicio, "Aramón ha demostrado ser un instrumento espléndido para la gestión de esta fuente de riqueza tan importante para Aragón como es la nieve", que en la provincia de Huesca supone el 20% de su PIB y el 30% para las comarcas del Pirineo.

Lambán ha recalcado a este respecto que el recurso natural de la nieve no solo es una de las imágenes "más potentes" de la marca Aragón, sino que ha generado "futuro" en zonas de montaña de la Comunidad aragonesa que "de otra forma no tendrían".

En su comparecencia ante los medios, ha incidido en que el negocio vinculado a la nieve ha frenado el proceso de despoblación en las zonas de montaña, tanto en el Pirineo como en la serranía Ibérica, y ha generado una economía con "mucho futuro". Según ha explicado, el negocio de la nieve genera 1.200 puestos de trabajo directos y alrededor de 15.000 indirectos y sostiene un sector hostelero de "primera magnitud".

Lambán se ha mostrado convencido, además, de que la nieve es aún "un recurso que no ha llegado a su límite en cuanto a las posibilidades de explotación", por lo que, ha añadido, "si en los próximos años seguimos siendo cautos y a la vez ambiciosos en la gestión, el sector puede tener muchísimo más recorrido".

Ha admitido que en la reunión mantenida con el gerente de Aramón se había hablado de posibilidades de futuro vinculadas a la ampliación del dominio esquiable, pero siempre desde criterios de sostenibilidad y consenso.

"Seguramente -ha advertido-, dadas las dificultades que tenemos las administraciones para la inversión, no sea éste el momento de plantearlo, pero quizá en un futuro inmediato nos tengamos que plantear la posibilidad de valorar la ampliación de los dominios esquiables, y que la explotación del recurso, siempre sostenible y consensuada, puede dar mucho más de sí".

Por su parte, la consejera de Economía y Empleo, a su vez presidenta del consejo de administración de Aramón, ha señalado que "a fecha de hoy" se ha superado ampliamente el millón de esquiadores que visitó la temporada pasada las estaciones del grupo.

A falta del puente festivo de Semana Santa, Gastón ha asegurado que está satisfecha con las cifras obtenidas hasta ahora, 1,2 millones de esquiadores y un 25 por ciento más de ingresos, aunque ha confiado en poder "rematarlas" antes del cierre de las estaciones pirenaicas del grupo.

En cuanto a inversiones, la consejera ha apuntado que en un principio se realizarán las "necesarias" para mantener la imagen de calidad y de seguridad de las estaciones del grupo. Ha añadido que una vez que concluya la temporada, a la vista de los resultados definitivos, se valorará la posibilidad de realizar inversiones adicionales, pero siempre, ha añadido, "en función de los ingresos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión