Teruel recibe 15 millones para la vía, un 4,6% de lo previsto en 4 años

Reunión de la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ayer con el ministro Íñigo de la Serna.
Teruel recibe 15 millones para la vía, un 4,6% de lo previsto en 4 años
Enrique Cidoncha

Los presupuestos del Estado para este año destinarán a la mejora de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto 15 millones de euros, lo que supone un 4,6% de la inversión plurianual prevista hasta 2020, valorada en 336 millones de euros. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció ayer a la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, en una entrevista que mantuvo en Madrid, que se está redactando un proyecto de renovación integral de la vía, si bien en los presupuestos de este año ya se contemplan partidas; para el 2018, 100 millones, y así sucesivamente hasta completarse la inversión dentro de tres años.

De la Serna dijo que Fomento"no esperará a tener finalizado el proyecto integral", por lo que está previsto firmar en breve un convenio con la Autoridad Portuaria para la creación de 5 apartaderos que permitirán el intercambio de flujo de mercancías. Igualmente, a final de año se instalará el sistema tren tierra para que se pueda operar las 24 horas del día.

Una partida adicional de 4 millones de euros se dedicará a las acciones más inmediatas, como la eliminación de 7 limitaciones de velocidad, algunas de hasta 20 kilómetros por hora, situadas entre Barracas (Castellón) y Teruel. El ministro, que calificó la demanda turolense como"absolutamente justa", aclaró que estas obras comenzarán después de Semana Santa. La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, se mostró satisfecha con la reunión de ayer, porque, a su juicio,"los grandes caminos se hacen paso a paso".

La plataforma Teruel Existe, sin embargo, considera necesario que se lleven a cabo de forma simultánea la mejora de la actual vía y el proyecto del corredor Cantábrico-Mediterráneo, con inversiones que requerirían un nuevo trazado ferroviario. El colectivo ciudadano propone, como medida urgente, impulsar un pacto de Estado con la participación de Fomento y de las comunidades afectadas por el corredor, con el objeto de consensuar actuaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión