'#Megustamicole', una campaña por la pública

Los colegios de la DGA abrieron sus puertas de forma masiva para mostrar cómo trabajan en el aula dentro de una jornada que publicita estos recursos.

Actividad en el huerto del colegio Tenerías de Zaragoza en la mañana de ayer.
Actividad en el huerto del colegio Tenerías de Zaragoza en la mañana de ayer.
Toni Galán

Educación ha echado el resto este año para difundir y publicitar el trabajo que se realiza en los colegios públicos de Aragón. Normalmente, todos ellos organizan una jornada de puertas abiertas fuera del horario lectivo para mostrar a las familias sus servicios y su metodología. Pero, ayer, además, permitieron a las familias y a los vecinos que asistieran a las clases, les enseñaron sus huertos escolares, les presentaron a sus cocineros y les mostraron qué enseñan, pero, sobre todo, cómo lo enseñan.

La decisión de publicitar de una forma mucho más decidida los recursos educativos de la DGA está dentro de las líneas estratégicas del actual departamento de Educación, como explicó la directora provincial de Zaragoza, Isabel Arbués, durante la visita al colegio Tenerías, en Zaragoza. No obstante, ha sido necesario dedicar también más presupuesto, ya que se ha contratado a una empresa que ha grabado un vídeo en cada centro que puede ser visto en internet con la etiqueta #Megustamicole.

Algunos centros hace tiempo que cuelgan vídeos en plataformas como You Tube para mostrar su día a día o proyectos concretos, pero nunca lo habían hecho dentro de este formato. El proceso de escolarización arrancará el próximo 19 de abril y durará una semana.

Arbués, además, desvinculó esta iniciativa del conflicto con la escuela concertada, que este martes ha convocado una manifestación contra el cierre de vías de 1º de Infantil.

El descenso demográfico en los últimos años ha hecho que cada vez haya más colegios –tanto financiados con fondos públicos como privados– que no llenen sus aulas, lo que compromete los recursos con los que pueden contar y su propia supervivencia. No obstante, ni Isabel Arbués ni la directora del colegio Tenerías, donde la iniciativa se presentó a los medios de comunicación, se mostraron especialmente preocupadas por este fenómeno.

"Trabajamos como todos los años para garantizar la escolarización de todos los niños de 3 años", insistió Arbués. La directora de Tenerías, Teresa Escabosa, insistió además en que hace mucho tiempo que los centros se abren a las familias y los vecinos para mostrar su realidad y su potencial.

El Tenerías tiene casi 400 alumnos y algunos de sus puntos fuertes son su bilingüismo en inglés (garantizado por el sistema del British Council) y el hecho de que la comida del comedor se prepara a diario, algo muy valorado por las familias. Este centro celebra hoy, además, su jornada tradicional de puertas abiertas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión