¿Cuáles son las titulaciones menos demandadas?

En los últimos años, el campus público ha ido modificando el número de plazas para adaptarlas a la demanda.

Educación permite bajar los precios de los másteres no habilitantes
¿Cuáles son las titulaciones menos demandadas?
Laura Uranga

La Universidad de Zaragoza, como la mayoría de las instituciones académicas, ofrece títulos que resultan más atractivos a los estudiantes y otros que tienen menos público. A pesar de ello, según los datos de la Universidad de Zaragoza, el campus público aragonés ha conseguido reducir a la mitad el número total de grados que no llegan a ocupar el 50% de sus plazas.

Esta nueva situación se ha logrado a través de dos cambios: por un lado, un incremento de estudiantes (se han matriculado un centenar más que el año anterior) y, por otro lado, ajustando la oferta existente. Aunque en el último año solo se ha reducido en 30 plazas, esta medida se lleva aplicando desde hace tiempo. El objetivo es adaptarse lo máximo posible a la realidad sin eliminar la amplia oferta que caracteriza a esta institución académica.

La mayoría de las carreras que tienen menos éxito entre el alumnado están relacionadas con el ámbito de la ingeniería, pero también hay alguna de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas. Una de las titulaciones que menos alumnos atrae es Ingeniería Civil, que solo tiene ocupadas el 17% de las 60 plazas que ofertó este año para el primer curso. Este grado de ocupación nunca ha sido elevado y desde el comienzo de la titulación ronda entre el 10 y el 20%. En muchos casos se ha tenido que compensar la caída de estudiantes (este curso solo ha contado con una decena de matriculados) con un descenso de plazas (que en los últimos años ha pasado de 90 a 60).

Al igual que ocurre en la Ingeniería Civil, la Arquitectura Técnica (que también se cursa en La Almunia) solo ha conseguido sobrepasar el 20% de ocupación en contadas ocasiones, situándose en el curso 2016-2017 en el 23%. Por ello, el número de plazas también se ha visto reducido de 90 a 60. Otra titulación que sigue un camino similar es la de Gestión y Administración Pública, que se cursa en Huesca. En este caso, al hacerla 'online' se ha conseguido incrementar el número de alumnos, llegando a los 15. De este modo, se ha logrado llenar el 38% de las plazas. Un hito que también se ha alcanzado por la reducción de vacantes: de 80 a 45.

Estas son los únicos grados que este año han tenido una ocupación inferior al 50%. Sin embargo, en el curso 2015-2016 también estaban en esta situación Estudios Clásicos, Información y Documentación y Turismo. La primera ha conseguido aumentar el número de interesados hasta llegar a los 22 matriculados, por lo que se ha superado ligeramente el umbral del 50%. Por el contrario, el número de plazas se ha mantenido invariable.

En Información y Documentación ha ocurrido exactamente lo mismo y, de este modo, ha logrado recuperar unas cifras de ocupación más cercanas a las que tenía en los primeros años de su implantación, cuando superaba (con el mismo número de vacantes) el 70%. Por su parte, Turismo es la que mayor crecimiento ha experimentado en último año, pasando del 36,25% de ocupación al 81%, todo ello sin necesidad de modificar el número de plazas que se ofertan.

Además de estas titulaciones hay otras seis que no llegan a superar el 80%. En este caso, la situación es idéntica a la que la que se ha vivido en años anteriores, puesto que el número de carreras se mantiene y también el nombre de cada una de ellas. En esta posición se encuentra Geología (62%), Historia del Arte (68%), Ingeniería de Organización Industrial (58%), Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural (74%), Administración y Dirección de Empresas en Teruel (78%) e Ingeniería Electrónica y Automática, también en Teruel (63%). Por el contrario, más cuarenta titulaciones tienen a lo sumo un par de vacantes, es decir, que están a más del 97% de ocupación.

Objetivo: seguir adaptando la oferta

Después de haber reducido a la mitad el número de grados que tienen una ocupación menor al 50%, la Universidad de Zaragoza sigue trabajando en la adecuación de la oferta y la demanda. Por ello, para el próximo curso académico ya se ha aprobado una reducción de 16 plazas con respecto a este año. Las mayores bajadas se vivirán en la Arquitectura Técnica, que se oferta en La Almunia y que en estos momentos tiene un grado de ocupación del 23%. En este caso, en el curso 2017-2018 se eliminarán seis plazas, quedándose en 54. Lo mismo ocurrirá con la Ingeniería Civil, cuya ocupación no llega al 20%.

También se prevé que las titulaciones de Estudios Clásicos e Información y Documentación reduzcan en cuatro plazas su oferta, situándose en 36. De este modo, el grado de ocupación (si se mantiene el interés de los estudiantes) podrá superar el 60%. En el lado opuesto de la balanza se encuentran Física y Geología, que van a tener dos plazas más el próximo año. De este modo, Física alcanzará las 82 vacantes y Geología 67. Una de las razones que impulsa esta decisión es el aumento de alumnado que ha vivido Física, cuya nota de corte no ha dejado de crecer en los últimos años, mientras que antes solo se necesitaba un cinco para entrar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión